Home

Nación

Artículo

DOMINGO DE RAMOS 
5 DE ABRIL 2020
BOGOTA 
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
DOMINGO DE RAMOS 5 DE ABRIL 2020 BOGOTA FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: Semana.

NACIÓN

Semana Santa en Bogotá: tenga en cuenta las medidas que habrá durante las celebraciones

La Alcaldía de Bogotá explicó las normas que serán aplicadas durante la Semana Mayor.

15 de marzo de 2021

Con el fin de evitar un nuevo pico de la pandemia en la capital y poner en riesgo no solo la vida de los feligreses sino la de los curas, monaguillos y demás partícipes de la iglesia, la alcaldesa Claudia López, en compañía del señor arzobispo de Bogotá monseñor Luis José Rueda, definió cuáles serán las normas que regirán durante toda la Semana Santa.

En una reunión sostenida este lunes 15 de marzo, la mandataria señaló que “ahora que se aproxima Semana Santa, para todos los católicos [esta época] representa una ocasión importante en nuestra fe, por eso estuvimos conversando sobre cómo mantener esa fe de una manera biosegura y hemos llegado a varios acuerdos que quisiéramos informarles”.

“Tendremos una semana de oración, de fe, de espiritualidad, pero en casa, cuidándonos. Canal Capital se va unir a varias transmisiones para que podamos todos gozar de la Semana Santa en nuestra casa, en nuestra espiritualidad sin correr riesgos”, comentó.

"Llamado de origen" de Juanita Espinosa. Crédito Archivo Galería Santa Fe - Idartes. Cortesía de Idartes.
"Llamado de origen" de Juanita Espinosa. Crédito Archivo Galería Santa Fe - Idartes. Cortesía de Idartes. | Foto: "Llamado de origen" de Juanita Espinosa. Crédito Archivo Galería Santa Fe - Idartes. Cortesía de Idartes.

Se acordó que para dicha celebración, la cual tendrá lugar desde el 28 de marzo hasta el 4 de abril de 2021, se deberá:

1. Conservar todas las medidas de bioseguridad dentro de las celebraciones para cuidar la vida y la salud de todos los habitantes de la ciudad, en especial de quienes participarán de las liturgias de la Iglesia católica.

2. Únicamente se realizarán celebraciones conservando el aforo permitido en este momento. Para evitar aglomeraciones, parroquias y centros de cultos programarán más celebraciones con el fin de evitar reuniones demasiado concurridas.

3. Por este año, dadas las circunstancias, no se realizarán procesiones, no habrá lavatorio de los pies ni monumento el jueves santo; tampoco viacrucis con participación de los fieles.

4. Este año, el camino al Santuario de Monserrate estará cerrado dado que suele concentrar a muchas personas y en este momento no es conveniente que eso suceda. Estarán habilitados los servicios de funicular y teleférico, con control de aforo.

Por su parte, monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de la arquidiócesis de Bogotá y primado de Colombia, aseguró en rueda de prensa: “Hemos estado con todos los obispos de Cundinamarca, con todos los obispos del Distrito, es decir la provincia eclesiástica, pensando en la Semana Santa y buscando que todos ustedes, allá en sus casas, sepan que estamos trabajando unidos buscando lo mejor para Bogotá”.

Iglesia Católica | Foto: AFP

Igualmente, indicó que el uso del tapabocas, la desinfección de los templos, el distanciamiento social y el cambio de horarios para que no se generen aglomeraciones ningún día hacen parte del trabajo que se realizará para mitigar los contagios: “No vamos a tener procesiones porque externamente es difícil controlar las aglomeraciones, vamos a evitar el lavatorio de los pies y el viacrucis”.

Aseguró que, en su reemplazo, habrá un signo desde la plaza de Bolívar el cual será transmitido por los medios nacionales.

El arzobispo señaló que se van a realizar todos los rituales de la Semana Santa transmitidos a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, con el fin de continuar cuidando a todos los colombianos y feligreses que quieren de una u otra manera conmemorar la Semana Mayor.

“Vamos a trabajar por la vacunación, vamos a decirles a todos ustedes que la vacuna sí cura, que es el medio como se le puede cerrar el cerco al virus y estamos llamados a vacunarnos”, insistió.

En la rueda de prensa, Rueda indicó que la arquidiócesis de Bogotá, el Distrito, el Ministerio de Salud, el Gobierno nacional y el departamental realizarán un trabajo conjunto “de tal manera que, uniendo fuerzas, podamos servirle a la vida de todos y especialmente a la de los más vulnerables”.

Finalmente, Rueda y la alcaldesa invitaron a toda la ciudadanía a unirse a la campaña de inmunización contra la covid-19, a que esté atenta a la convocatoria para recibir dichas dosis pues esa es la mejor forma de proteger la vida y la salud de todos.