Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana

NACIÓN

Gustavo Petro y su familia serán indemnizados por chuzadas del DAS

El senador había demandado a la Nación, al DAS y a la Unidad de Información y Análisis Financiero como responsables de los hostigamientos a su familia.

6 de agosto de 2020

Este jueves, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó que tanto el senador Petro como su familia sean reparados por las llamadas chuzadas realizadas por el DAS.

El Tribunal condenó los seguimientos ilegales y las chuzadas de las que fue víctima el senador. “Claramente, la violación al derecho a la intimidad trae consigo la violación a otros tantos derechos fundamentales como la libertad, derecho que resulta fundamental para poder ejercer los demás derechos que el ordenamiento jurídico otorga y así hacer efectivo el Estado Social Derecho”, señaló el fallo.

Por esta razón, la nación tendrá que pagar 579.349.980 pesos a Petro Urrego y a toda su familia por los daños morales causados, luego de que se realizaran los seguimientos.

"En el caso en concreto, el Estado no solo no protegió al demandante de dichas injerencias o ataques, sino que fueron las mismas instituciones oficiales las que realizaron tales injerencias arbitrarias e ilegales en la vida privada del señor Gustavo Petro y de su familia", dice un aparte del documento.

De acuerdo con el fallo del Tribunal, en un 45 por ciento deberá responder el Departamento Administrativo de la Presidencia, en otro 45 por ciento quien haga las veces del extinto DAS y en un 10 por ciento la Unidad de Análisis Financiero, Uiaf.

“Se concluye que tanto el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, como el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Unidad de Información y Análisis Financiero incurrieron en graves violaciones al derecho a la intimidad”, señala el fallo.