Home

Nación

Artículo

El senador Santiago Valencia dijo que Carlos Castaño apoya a Petro.
El senador Santiago Valencia dijo que Carlos Castaño apoya a Petro. | Foto: ARCHIVO PARTICULAR / SEMANA

POLÍTICA

Senador Santiago Valencia reconoce ‘lapsus’, pero ratifica acusación contra el Pacto Histórico

Además, cuestionó a otros personajes que están en ese sector político.

12 de mayo de 2022

En la plenaria del Senado de este miércoles se generó un acalorado debate por la suspensión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, de parte de la Procuraduría. El senador Santiago Valencia, del Centro Democrático, tuvo un “lapsus” al decir que el exjefe paramilitar Carlos Castaño, quien ya falleció, apoya la campaña de Gustavo Petro.

“Están los paras porque ya hasta el señor Carlos Castaño salió a apoyar al señor Petro”, comentó Valencia en medio de sus críticas por algunos apoyos que tiene el candidato de la Colombia Humana.

El hecho generó reacciones y los congresistas del Pacto aprovecharon el error para cuestionar a Valencia.

“Mi buen amigo Santiago dijo en esta plenaria que Carlos Castaño había adherido a Gustavo Petro, supongo que lo hizo a través de ouija, o quisiera saber qué medio sirvió para recibir esa información”, comentó Luis Fernando Velasco, uno de los senadores del Partido Liberal, que actualmente apoya a Petro.

Pero, más allá de este hecho, que no deja de llamar la atención, Valencia tuvo que salir a aclarar lo sucedido. Reconoció que se trató de un “lapsus” y explicó que lo que le quiso decir es que en el Pacto Histórico se han recibido apoyos de distintos personajes cuestionados, y que cuando se refirió a Carlos Castaño, estaba pensando en Salvatore Mancuso, quien recientemente conversó con Petro.

“Estaba pensando en ese momento, y el origen del error fue la reunión que buscó Gustavo Petro con Carlos Castaño, cuando estaba vivo”, relató el senador del Centro Democrático.

Agregó que varios se han tomado el hecho con humor, pero que el mensaje de fondo sigue siendo el mismo, y esdenunciar que al Pacto han llegado apoyos cuestionables de diferentes grupos que estuvieron o están al margen de la ley”.

“De manera que no deja de ser un dato anecdótico, simpático, un error que reconozco, pero que me ratifico en el pacto criminal donde hay paramilitares, guerrilleros, corruptos y bandidos apoyando la propuesta del Pacto Histórico y de Gustavo Petro”, añadió en un video.

“Petro se cree un rey Midas criollo que todo lo que toca lo convierte en bueno. Entonces él tiene exguerrilleros, exparamilitares, exbandidos y excorruptos, pero yo pienso que tiene un verdadero pacto criminal”, aseguró.

Valencia finalmente cuestionó que cabecillas del Clan del Golfo hayan respaldado a Petro, como sucedió tras la revelación de los audios en los que la madre de alias Siopas pide votar por el líder de la Colombia Humana por recomendaciones de su hijo.

“Es una coerción para votar por Petro y el Pacto Histórico, es decir, los paramilitares sí lo están acompañando”, afirmó el congresista.