política

¿Aceptará resultado de elecciones? Petro responde qué hará si llegara a perder

El senador volvió a las sesiones presenciales del Senado e hizo una propuesta al Centro Democrático.


En 18 días los colombianos acudirán a las urnas para elegir al nuevo presidente de Colombia que reemplazará a Iván Duque, desde el próximo 7 de agosto.

Por esa razón, la campaña presidencial está aumentando la temperatura y los enfrentamientos entre sus seguidores se están presentando con más frecuencia.

Por ejemplo, este miércoles en la plenaria del Senado se presentó una fuerte discusión entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático por cuenta de la suspensión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Todo empezó porque el senador y candidato presidencial Gustavo Petro volvió a las sesiones presenciales y fijó su postura frente a la decisión de la Procuraduría General contra el mandatario de la capital del departamento de Antioquia.

Petro lanzó duras acusaciones en contra del gobierno del presidente Iván Duque y la procuradora Margarita Cabello, y eso desató la fuerte discusión. Por eso, el aspirante del Pacto Histórico les hizo una propuesta a los integrantes del uribismo.

“El Gobierno nacional está desesperado porque su candidato no sube en las encuestas, pero la víctima es la Constitución, es la ley. Yo invito al Centro Democrático a que no la rompa, a que hagamos de este final de campaña electoral un pacto histórico, que es respetar la Constitución y el Estado de derecho”, dijo Petro.

Pero además, contó qué haría si gana o pierde en las próximas elecciones presidenciales. “Si ganan ustedes, los aplaudimos, si ganamos nosotros, ustedes deben obedecer la Constitución y la ley. Jamás los perseguiremos como ustedes nos están persiguiendo a nosotros, se trata de acabar la violencia, de abrir la democracia, permitan la diferencia”.

Las posturas de Petro se presentaron por el respaldo que le ha dado a Daniel Quintero al considerar que hay una persecución en su contra y más con las decisiones que se están tomando.

María Fernanda Cabal cuestionó el perdón social de Gustavo Petro.
María Fernanda Cabal cuestionó el perdón social de Gustavo Petro. - Foto: SEMANA

Por esa razón, diferentes sectores políticos no dudaron en responderle al líder del progresismo y sectores del Centro Democrático fijaron su postura frente a la propuesta de candidato. Por ejemplo, la senadora María Fernanda Cabal arremetió contra Petro y lo acusó de orquestar un fraude electoral. “A la izquierda y a la extrema izquierda en su impunidad todo se les perdona. Lo que estamos viendo es que estas elecciones se las van a robar y el fraude lo tienen listo no solo con la plata del narcotráfico, sino con el control que tienen en la Registraduría”.

A su turno, el senador Santiago Valencia le explicó a Petro que la Procuraduría sencillamente está haciendo su trabajo y no se pueden poner en duda ese tipo de actuaciones cuando no se está de acuerdo. “El alcalde Quintero sí ha participado en política, mostró el voto por usted, envía a su esposa a hacerle campaña con su señora por todo Medellín, hace renunciar a sus secretarios para hacerle campaña a usted y hay denuncias de utilización de buses con logos de la Alcaldía para llevarlos a sus manifestaciones públicas”.

Valencia subió el tono y le pidió a Petro respetar la institucionalidad. “Usted se cree el rey Midas criollo y cree que todo lo que toca lo vuelve exguerrillero, exparamilitar, exbandido, excorrupto y no señor, usted lo que tiene es un pacto criminal y el que está rompiendo el Estado de derecho y la Constitución y la institucionalidad es usted. Bien suspendido el alcalde Quintero, bien suspendido un alcalde que ha sido nefasto para la ciudad de Medellín”.

Roy Barreras, quien funge como jefe de debate parlamentario del Pacto Histórico, salió en defensa de Petro. “Usted (le habla a Petro) ha tenido el talante institucional de decir que en aras de la paz y de la reconciliación, sepan ustedes que el Gobierno que haremos no perseguirá a nadie y si ustedes ganan, los aplaudimos, y ese mensaje nosotros lo construimos todos los días. Hay que hacer un diálogo con el uribismo, ese es el mensaje correcto, son los gobiernos corruptos los que hacen fraude”.

Agregó que “aquí el único pacto criminal es del ‘Ñeñe’ y el de ‘Matamba’, el único pacto criminal es el del Clan del Golfo que se tomó medio país ante la pasividad del gobierno de Iván Duque y ese pacto criminal es el que van a derrotar los colombianos que quieren cambio”.

Los demás integrantes del Centro Democrático recordaron que Bogotá lleva más de 16 años bajo el mando de gobiernos de izquierda y el resultado salta a la vista por las promesas incumplidas y los problemas en que han dejado a la capital.

Por ahora, la pelea quedó ahí, pero, sin duda, seguirá en redes sociales y en las próximas plenarias, por lo menos hasta que se acabe la campaña presidencial.