Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque | Foto: Presidencia

NACIÓN

Sentido mensaje del presidente Duque por muerte del juez Antonio Augusto Cançado

El jefe de Estado expresó sus condolencias a los familiares del juez por medio de su cuenta de Twitter.

31 de mayo de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, a través de su cuenta oficial de Twitter envió un sentido mensaje por la muerte del juez de la Corte Internacional de Justicia Antonio Augusto Cançado Trindade.

En el mensaje, el mandatario colombiano aprovechó para dedicar unas palabras de condolencias a los familiares del juez, además resaltó que era un destacado defensor de derechos humanos.

El jefe de Estado señaló que Antonio Augusto Cançado Trindade también era un amplio conocedor del derecho internacional en medio de la labor que cumplió en el alto tribunal.

“Lamentamos el fallecimiento del Juez de la @CIJ_ICJ, Antonio Augusto Cançado Trindade, un notable defensor de los Derechos Humanos y gran conocedor del Derecho Internacional. A sus familiares les enviamos nuestras más sentidas condolencias”, trinó Duque.

De la misma manera, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, también se pronunció por su cuenta de Twitter: “Lamento la muerte del expresidente de la CIDH y juez de la Corte Internacional de Justicia de la ONU, Antonio Cançado Trindade, quien fue un referente en la lucha por el respeto a los derechos humanos. Nuestra solidaridad a su familia y a las autoridades del Brasil”.

Cabe señalar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por medio de un comunicado de prensa, expresó “su profundo pesar por el sensible fallecimiento del expresidente y exjuez del tribunal, António Augusto Cançado Trindade, y transmite sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos por tan dolorosa e irreparable pérdida”.

Y agrega la comunicación: “El juez Augusto Cançado Trindade, de nacionalidad brasileña, fue Juez de la Corte Interamericana entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2006, siendo su Presidente en dos períodos (1999-2003)”.

“El juez Cançado Trindade deja un verdadero legado en nuestra región y el mundo entero, su trabajo ha impactado en la forma cómo comprendemos el Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la actualidad”.

“Antonio, fue un verdadero humanista, puso siempre a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos en el centro de toda actuación internacional y su liderazgo fue decisivo para la consolidación del Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos. Además, como profesor y jurista, formó e inspiró a miles de estudiantes y profesionales”, detalló el alegro tribunal internacional.

Trascendió que el juez fue abogado y destacado académico de Derecho Internacional. “Se desempeñó además como Juez en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Países Bajos. Cançado Trindade era también profesor en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Utrecht, Países Bajos”, dijo Corte Interamericana de Derechos Humanos.

También realizó numerosas y reconocidas obras jurídicas en áreas de Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Fue profesor en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, en los cursos del Comité Jurídico Interamericano, en el Instituto Internacional de Derechos Humanos (Estrasburgo) y en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (San José, Costa Rica). También fungió como profesor visitante en varias universidades, entre ellas, las de Columbia y París II.