Home

Nación

Artículo

"Marchemos en paz, se puede pensar diferente sin ser enemigos", ese fue el mensaje que el excandidato presidencial Sergio Fajardo decidió dar a través de la pancarta con la que salió a marchar. | Foto: Twitter @sergio_fajardo

POLÍTICA

Las 10 razones por las que Sergio Fajardo salió a marchar en el 4D

Ahora que se encuentra bien de salud el excandidato presidencial salió a marchar en Bogotá. Con esto busca reivindicar el significado de la protesta pacífica y abogar por la vida y la educación.

4 de diciembre de 2019

El pasado 21 de noviembre, cuando inició el paro nacional, el excandidato presidencial Sergio Fajardo fue el gran ausente en las calles. Aunque su intención era marchar, un fuerte dolor abdominal se lo impidió. Fue hospitalizado. Ese día le llovieron críticas de sus contradictores políticos. Por ejemplo, el senador Gustavo Petro dijo que Fajardo debió “al menos tocar la cacerola en la clínica”. Su ausencia fue interpretada por algunos como una muestra de “tibieza” ante el Gobierno Duque. Sin embargo, Fajardo salió a marchar este 4 de diciembre, una vez recuperó su salud.

"Marchemos en paz, se puede pensar diferente sin ser enemigos", ese fue el mensaje que el excandidato presidencial decidió dar a través de la pancarta con la que salió a protestar acompañado del senador Iván Marulanda (Verde), su fiel amigo y escudero. Esa pancarta, blanca, llevaba impreso el logo de Compromiso Ciudadano, el movimiento que él lidera, justamente Fajardo aseguró que salía en representación de las personas de la colectividad.

En un paro de razones tan diversas, el exgobernador de Antioquia también sacó su propia lista de reivindicaciones sociales. Estas poco se conectan con las del “paquetazo de Duque”, como fue llamado por el Comité Nacional del Paro. Por ejemplo, Fajardo no nombró la reforma pensional, laboral ni la tributaria. Sin embargo, sí dijo que marchaba por la educación, por la vida de los líderes sociales y contra la corrupción.

Las 10 razones de Fajardo

1. “Para ratificar el sentido de la protesta social, una expresión legítima de la ciudadanía”. Este es uno de los puntos coincidentes con los líderes del paro, quienes también piden respeto por el derecho a la protesta en democracia.

2. “Para unirme a las voces que nosotros en Compromiso Ciudadano representamos”. El exgobernador de Antioquia tomó una posición política crítica frente al Gobierno Duque al salir a marchar y dio línea a su movimiento.

3. “Reclamando por el respeto de la vida de los líderes sociales y en solidaridad con sus familias”. Esta es una de las grandes consignas del paro nacional, el asesinato sistemático de líderes sociales no cesa, y a esto se suma la masacre indígena.

4. “Por el cuidado de los niños y las niñas, para que estén fuera de toda expresión de la violencia en nuestro país”. Los menores de edad siguen siendo víctimas de reclutamiento forzado en Colombia, por parte las disidencias de las Farc, el ELN y de los Grupos Armados Organizados, GAO.

5. “Por una apuesta profunda de la lucha contra la corrupción, que sigue siendo un cáncer que permea nuestra sociedad”. Fajardo ha tenido como bandera política la lucha contra la corrupción, lo cual coincide con una de las principales razones de los manifestantes.

6. “Para hacernos también partícipes de una juventud que reclama solidaridad en tiempos de incertidumbre, donde los caminos parecen cerrarse”. Varios líderes políticos han reconocido que el motor de las marchas recientes es la juventud que reclama mejores condiciones sociales.

7. “Para acompañar a todas esas familias que sin ningún tipo de filiación política sienten un agobio especial. Hay momentos en la vida en los que se tienen que manifestar esos agobios y que se escuche su voz fuerte”. Hay una gran parte de los manifestantes que no pertenecen a grupos sociales ni políticos, y que se han unido espontáneamente a las manifestaciones.

8. “Para que se avance en la llamada “conversación nacional”, para que se escuche a los voceros del paro que han sido a quienes han convocado a las manifestaciones”. Este ha sido uno de los principales motivos para que el paro nacional se haya extendido. Mientras el Gobierno Duque convocó a unas mesas temáticas para realizar una “conversación nacional”, los líderes del comité del paro aseguran que esa metodología es un “monólogo” del presidente. Ayer se reunieron, sin embargo, no llegaron a acuerdos que lograran frenar las movilizaciones.

9. “La educación es el camino”. Esta ha sido la bandera más importante de Fajardo en su vida política, asegura que es la forma de lograr que Colombia avance.

10. “Para construir una Colombia distinta”. Fajardo considera que se puede pensar distinto sin ser enemigos y que la vía del pacifismo y la paz es la acertada para generar cambios.