Home

Nación

Artículo

Estados Unidos se encuentra en una ubicación geológica difícil, por lo que a diario registra varios sismos.
Santander es una de las zonas más sísmicas del país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

SGC reveló el asombroso número de temblores que se registran en Colombia diariamente

Colombia es un país que registra muchos sismos debido a su ubicación geográfica.

Redacción Semana
30 de septiembre de 2023

El pasado 17 de agosto, un fuerte sismo se registró y sacudió a varias zonas de Colombia, entre ellas Bogotá y el departamento de Cundinamarca, por lo que los ciudadanos tuvieron que salir de sus hogares para prevenir cualquier riesgo. Este movimiento telúrico tuvo su epicentro en el municipio de El Calvario, en el departamento del Meta, y su magnitud fue de 6,1 en la escala de Richter.

Desde ese día, los colombianos han estado muy pendientes a toda la información que circula sobre temblores en el país y se han sorprendido por la cantidad de temblores que se pueden registrar de manera diaria.

Temblor
Temblor en Colombia. | Foto: Getty Images

De hecho, el SGC indicó que, en promedio, en Colombia se pueden presentar alrededor de 80 sismos al día, pero la mayoría son prácticamente imperceptibles para las personas. Además, según la entidad, al mes puede haber casi 2.500 temblores, casi tres por hora.

De acuerdo con la entidad, entre el 22 y el 28 de septiembre se registraron 521 sismos, siendo el del día 22, en Los Santos, Santander, uno de los más fuertes: con una magnitud de 4.0, registrado sobre las 5:48 de la tarde.

El departamento de Santander es una de las zonas sísmicas del país más activa, siendo el municipio de la Los Santos el epicentro de la mayoría de sismos.

¿Cómo actuar en un temblor?

El SGC recomienda que lo mejor en este tipo de casos es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, señaló la entidad.

Sismógrafo que identifica los sismos.
Más de 500 sismos se presentaron en la semana. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Si está en su vivienda, y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, porque se podrían trabar y dejarlo a usted y a su familia encerrados.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios; con precaución diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad.
Al igual que varios países, Venezuela es una de las zonas que más expuesta está a sufrir de fuertes sismos.
Colombia es una de las zonas que más expuesta está a sufrir de fuertes sismos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Hay que hacerse en las paredes continuas, cercanas a las columnas de carga, y tratar de no hacerse debajo del marco de la puerta, debajo de las mesas ni debajo de alguna ventana, sino al lado de una pared que sea fuerte, completa”, concluyó Juan Carlos Delgadillo, integrante del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta.