Tendencias

Home

Nación

Artículo

Iván Duque
Iván Duque, presidente de Colombia. - Foto: Presidencia

nación

“Si alguien violó la ley, seré el primero en pedir un castigo”: presidente Duque por dineros de la paz

El jefe de Estado señaló que no existe evidencia por ahora de “pago de coimas”.

El presidente de la República, Iván Duque, hizo referencia nuevamente a las denuncias que se han radicado en la Fiscalía General de la Nación sobre presuntas irregularidades en los dineros destinados para la paz; se habla que se habrían malversado, al parecer, las de 500.000 millones de pesos.

En esta ocasión, el mandatario colombiano fue directo en advertir que si las autoridades en el marco de las indagaciones detectan irregularidades con hechos que hayan violado la ley, no le temblará la mano para ser el primero en pedir un castigo ejemplar.

“Si hay alguien que haya pedido dinero o que haya estado en un acto de corrupción seré el primero no solamente en denunciarlo sino que también pediré que se aplique toda la fuerza de la ley, pero a hoy no existe por lo menos de parte nuestra una prueba sobre esa denuncia de haber pagado coimas o peajes”, sostuvo Duque en una entrevista con La FM.

Y aprovechó ese espacio el mandatario colombiano para realizar una férrea defensa a los funcionarios de su gobierno que están o estuvieron al frente de la política de paz de su administración como el exconsejero presidencial Emilio Archila.

El doctor Emilio Archila estaba en las instancias de decisión, el era el que votaba, el dirigía la convocatoria pública y toda la transparencia, el doctor Emilio Archila no solamente es un hombre transparente y honesto, sino también es un hombre comprometido con sacar adelante todas estas inversiones para la paz”, anotó Duque.

También dijo en esa entrevista con el medio radial: “La razón por la cual se aceleró la aprobación de esos proyectos fue porque en el Congreso de la República se hizo además una proposición y la firmaron varios miembros de la oposición para que se pudiera acelerar la inversión en esos municipios”.

Hace varios días el presidente Duque también habló sobre esa situación de los dineros de la paz de la siguiente manera: “Toda la fuente de recursos ha estado detallada a través de un visualizador de datos en donde se puede ver los proyectos que están terminados y los proyectos que están en ejecución y los proyectos que no tienen contratación”.

“Hay un sistema de filtros, porque esos proyectos primero tienen que pasar por un visto bueno técnico de los ministerios, porque tienen que pasar por una revisión de requisitos a través de la Dirección Nacional de Planeación y además tiene control de acompañamiento por parte de la Contraloría y ahí si pasa a las instancias decisorias”, subrayó Duque.

Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación reveló que adelanta 24 actuaciones disciplinarias por presuntas irregularidades en la aprobación y ejecución de los proyectos con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) viabilizados, priorizados y avalados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) – Paz.

La entidad le tiene la “lupa” puesta a las posibles irregulares de funcionarios que habrían afectado el correcto uso de los recursos del SGR en proyectos, por cerca de 250 mil millones de pesos, ubicados en municipios priorizados para el posconflicto (PDET) en Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Córdoba, La Guajira, Nariño, Quindío, Risaralda, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Finalmente y según la indagación preliminar, son cerca de 500 mil millones de pesos de los llamados “recursos para la paz”, que se habrían utilizado para fines totalmente diferentes a su objetivo. Un grupo de alcaldes, incluso, los habría utilizado como caja menor para mover su poder político y beneficiarse económicamente.