Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA-semana

NACIÓN

Si gana las elecciones, Petro no pediría a Cuba la extradición de la cúpula del ELN: ¿Qué haría?

El proceso de paz con esa guerrilla inició en febrero de 2017 y Cuba sirvió como país garante de las conversaciones.

14 de marzo de 2021

En entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA, el senador Gustavo Petro habló de varios temas de la actualidad nacional y de las decisiones que tomaría en caso de llegar a ganar las elecciones presidenciales en 2022.

Uno de los temas más destacados de la conversación con el líder de la oposición en Colombia fue la extradición al país de la cúpula de la guerrilla del ELN, que se encuentra refugiada en Cuba, luego de que iniciaran el proceso de paz con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Frente a este asunto, Petro indicó que no extraditaría a los comandantes del ELN, sino que, por el contrario, reactivaría el proceso de paz que inició en febrero de 2017 y buscaría una salida negociada similar a la que se alcanzó con la extinta guerrilla de las Farc.

En 2019 el gobierno Duque se levantó de la mesa de negociación, debido a los pocos avances en las conversaciones, la falta de voluntad del ELN y las continuas acciones terroristas en el país de ese grupo. “Durante los 17 meses del proceso de diálogo entre la Administración anterior y el ELN, estos criminales ejecutaron 400 acciones terroristas en 13 departamentos, dejando 339 víctimas y más de 100 asesinatos”, aseguró el presidente Iván Duque, una vez tomó la decisión de suspender los diálogos.

Cabe mencionar que desde hace varias semanas los Gobiernos de Colombia y Cuba están en conversaciones diplomáticas por este tema, pues la Cancillería le hizo la solicitud a la isla de extraditar a los integrantes del ELN que permanecen en la isla desde el rompimiento de la mesa de diálogo; sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país comunicó que en varias ocasiones había respondido en privado a dicha petición, pero en esa ocasión quiso hacerlo públicamente y dejar en claro que no haría cumplimiento de dicha petición.

“La posición cubana sobre la exigencia del Gobierno colombiano para que Cuba extradite a los miembros de la Delegación de Paz del ELN que permanecen, por responsabilidad del Estado colombiano, en La Habana, ha sido establecida e informada en privado y también por vías oficiales y públicas”, dice el comunicado.

Esto quiere decir que los guerrilleros no serán extraditados y que la única manera de salir de Cuba es mediante la aplicación de los protocolos que se pactaron para adelantar la negociación de paz.

“Cuba cumplirá rigurosamente su obligación, como Garante y Sede del Diálogo de Paz, la garantía del retorno seguro de la Delegación de Paz del ELN, establecida en el Protocolo de Ruptura de esa negociación, acordado y suscrito entre el Estado colombiano y el ELN, junto a seis Estados, el 5 de abril de 2016. Como conoce el Gobierno de Colombia, esta postura cuenta con el más amplio respaldo de la comunidad internacional, que ha hecho gestiones directas con el Gobierno colombiano en defensa de su aplicación”, explicó el gobierno de Miguel Díaz-Canel.

La canciller Claudia Blum le dijo a SEMANA que no comparte esa interpretación de los acuerdos. “Esos protocolos debían aplicarse si había ruptura y no la hubo. Hubo un acto terrorista del ELN. Ningún protocolo puede proteger a quienes reconocieron un atentado tan grave como el de la Escuela de Cadetes en el que murieron 22 jóvenes”, aseguró Blum.

Además, el Gobierno colombiano reiteró su posición frente a las extradiciones de la cúpula del ELN en un comunicado de prensa publicado el 18 de febrero. “Se reafirma que estas se han presentado en cumplimiento de los requerimientos de jueces de la República de Colombia y en el marco del Tratado de Extradición vigente entre los dos países”.

En el texto, la canciller Claudia Blum manifestó que Colombia insiste al Gobierno de Cuba en esta solicitud para que se proceda sin demora a la extradición al país de los miembros del ELN que permanecen en ese país, quienes, “como jefes y miembros de los cuadros directivos de esa organización, son y serán responsables por hechos de violencia que comete el ELN contra Colombia y sus ciudadanos”.

Vea en video la entrevista completa