Home

Nación

Artículo

alcalde Jaime Pumarejo y presidente de la SAE, Daniel Rojas
alcalde Jaime Pumarejo y presidente de la SAE, Daniel Rojas | Foto: Esteban Vega / Juan Carlos Sierra

NACIÒN

“Si la Triple A vale 2.4 billones de pesos, que la SAE compre nuestras acciones y paramos el lío”: Jaime Pumarejo, Alcalde de Barranquilla

Pumarejo dijo que la Sociedad de Activos Especiales, SAE, dió un “zarpazo” al cambiar a toda la Junta Directiva de la Triple A desconociendo el contrato de compra y venta

8 de febrero de 2023

Desde Barranquilla, en entrevista con SEMANA, el alcalde Jaime Pumarejo le lanzó a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) una insólita propuesta: “si la Triple A vale 2.4 billones, que nos compren el 14.5 % de las acciones nuestras y nosotros felizmente se las vendemos y paramos el lío. Pero que nos devuelvan la plata que ya les pagamos o mejor aún les hacemos un descuentico: se las vendemos en 1.4 billones, o en 2 billones, pero que salgamos de este lío porque lo que están haciendo es desafiando el ordenamiento jurídico del país”, sostuvo Pumarejo.

Triple A aseguró que ha intensificado acciones para normalizar la coloración del agua que se ha presentado en algunos sectores de Barranquilla, Soledad y Galapa.
Triple A aseguró que ha intensificado acciones para normalizar la coloración del agua que se ha presentado en algunos sectores de Barranquilla, Soledad y Galapa. | Foto: Tomada de Twitter de @SomosTripleA

“Desafortunadamente, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) desconoce un contrato firmado de compraventa con k-yena, una empresa de economía mixta de la Alcaldía de Barranquilla. En ese contrato la SAE accedió a venderle de manera anticipada el 82 por ciento de las acciones de la Triple A a k-yena. Por este hecho, el distrito y sus socios ya le han pagado a la SAE más de 300 mil millones de pesos y existía la obligación, antes del 31 de diciembre, de entregarles las acciones”, recordó el Alcalde Pumarejo.

El Alcalde de Barranquilla dijo que el cambio de la Junta Directiva de la Triple A generó inestabilidad en el sistema financiero, pues muchos bancos se mostraron preocupados por la decisión.

El alcalde le recordó a la SAE que tanto la Contraloría como la Procuraduría han lanzado advertencias y han dicho que si bien recibieron las inquietudes de esa entidad, hay un contrato legal vigente.

Alcalde de Barranquilla propone que la SAE le compre las acciones que aun tiene en la Triple A

“Este no es juez ni puede decidir si cumple o no el contrato, el contrato existe, el contrato es legal y Barranquilla está defendiendo sus intereses y que el contrato se ejecute”, dijo Pumarejo.

Jaime Pumarejo dijo que el contrato de concesión con la Triple A vence en 10 años y que la empresa fue avaluada por la firma Deloitte en 565 mil millones de pesos por eso no entiende de dónde salió el avalúo por 2.4 billones de pesos.

“Ellos hicieron mal las matemáticas porque valoraron activos que no son de la empresa sino que son del distrito y al mismo tiempo la valoraron a perpetuidad cuando es un contrato de concesión a 10 años”, señaló Pumarejo.