Home

Nación

Artículo

  Gustavo Bolívar ha casado peleas internas con figuras como Armando Benedetti y Roy Barreras.
Gustavo Bolívar, primer renglón en la lista del Pacto Histórico al Senado. | Foto: león darío peláez-semana

POLÍTICA

“Si Gustavo Petro no es presidente y no conseguimos la mayoría del Congreso, no me posesiono”: Bolívar

El primer renglón en la lista del Pacto Histórico asegura que van a sacar más votos de lo que Uribe logró en las dos últimas elecciones.

14 de diciembre de 2021

Gustavo Bolívar dijo que si Gustavo Petro no es presidente de Colombia y si el Pacto Histórico no logra la mayoría del Congreso, no se posesionará en la curul del Senado en la que seguramente será elegido.

Bolívar, quien será el primer renglón de la lista para Senado, dijo que ya pagó sus deudas y se puso al día con la Dian, lo que también le permitirá hacer una campaña más tranquila.

Pero el guionista metido a la política no está tan atormentado por haber sido señalado de “mala paga”, asegura que eso le ayudó porque recibió más solidaridad de gente que inclusive no conocía.

Dentro de las distintas facetas de Bolívar están la de mostrar sus lujosas propiedades en el exterior, así como insistir en su apoyo económico a la primera línea.
Dentro de las distintas facetas de Bolívar están la de mostrar sus lujosas propiedades en el exterior, así como insistir en su apoyo económico a la primera línea. | Foto: youtube gustavo bolívar

SEMANA: ¿Qué tuvo que hacer Gustavo Bolívar para poder encabezar la lista del Pacto Histórico al Senado?

Gustavo Bolívar [G.B.]: Yo inicialmente había hablado con Gustavo Petro, Iván Cepeda y otros directivos del Pacto Histórico, para decirles que yo no podía ir al Senado, porque tenía muchas dificultades familiares y económicas, derivadas de mi paso por la política. Pero fui arreglando esos problemas y creo que tengo mis finanzas sanas y decidí darme esta última oportunidad en la política.

De hecho, en un momento pedí que me pusieran en el renglón 20 como para no tener el estrés del compromiso que hay que asumir cuando uno tiene estos primeros lugares. Pero, bueno, acepté el desafío.

Obviamente hubo disputas por la cabeza de lista, pero al final los presidentes de los partidos, cuatro de los cinco partidos, me dieron su voto de confianza y salí elegido en el primer renglón.

SEMANA: ¿Gustavo Petro tuvo que meter la mano por usted?

G.B.: A él le preguntaron, porque él es uno de los directivos de los partidos que participan en el colegio electoral, y pues él sí votó por mi.

SEMANA: ¿Está satisfecho con esa decisión o tiene pereza de volver al Senado?

G.B.: Sí, tenía pereza. No hice nada para lograrlo. No moví ni un dedo para estar en el primer renglón. No hice ni una sola llamada. De hecho yo me había retirado del colegio electoral hace cuatro meses cuando comenzaron todas las habladurías contra mí. Pero acabo de asumir el reto, me pongo la camiseta y a trabajar.

SEMANA: ¿Cuál es el reto?

G.B.: Tengo el reto de que nuestra lista sea la más votada en la historia de Colombia. Por encima de lo hecho por Álvaro Uribe. Tenemos que superar lo que Uribe hizo en los dos periodos pasados.

SEMANA: ¿Por qué un hombre encabezando la lista y no una mujer? Hay muchas mujeres enojadas con esta decisión.

G.B.: Ellas están en su legítimo derecho. Pero hay decisiones que tienen que ser muy estratégicas. Había unas encuestas internas que me miraban a mí muy fuerte en unas regiones y eso también pesó.

Ellos se dieron cuenta que yo podía jalonar bastante la lista y tomaron esa decisión. A mí me habría gustado que la encabezara una mujer, por ejemplo Aida Avella. Pero juegan otras consideraciones como mi origen, un poco más liberal. Y como estamos tratando de quitarnos ese estigma del castrochavismo, tal vez algunas personas no encajan en esa estrategia.

SEMANA: Usted hace apenas una semana hizo una declaración diciendo que se estaba poniendo al día en sus deudas. ¿Estaba limpiando el camino para este primer renglón de Senado?

G.B.: No, lo juro que no. Puede parecer así, pero resulta que yo venía muy agobiado por toda esa información.

Yo estoy en comunicación con la familia del muchacho que vendió los páneles solares desde hace como dos meses. Y claro que llegamos a un acuerdo esta semana, pero hubiera podido no ocurrir. Yo de todas maneras iba a hacerlo. Fue una coincidencia.

SEMANA: ¿Usted cree que la campaña que le hicieron de mala paga y moroso terminó ayudándole como usted dice?

G.B.: Sí, me fortaleció. Me fortaleció mucho, porque yo recibí mucha solidaridad de gente que ni siquiera me conocía, pero que entendía que a veces los empresarios entramos en problemas financieros. La gente sabía que yo soy una persona correcta en mi vida. Yo no he tenido problemas ni de corrupción, ni de violencia, ni de género, ni nada. Y digo que me fortaleció porque las manifestaciones que he hecho después de toda esa cantidad de información contra mí, son más grandes.

SEMANA: ¿De dónde salió la plata para ponerse al día en las deudas y finalmente terminar en el primer renglón para Senado?

G.B.: RCN me llamó y me dijo: ‘Aquí hay un cheque para usted’. Eran los derechos de autor de dos años que no había cobrado, y como yo soy tan crítico de los grupos económicos, a veces hasta me da pena cobrarles. RCN me está pagando ese dinero a cuotas y con eso hice un acuerdo de pagos con la Dian.

Y también me alcanzó para pagarles a estos muchachos (los de los páneles solares). Y a otras personas que les debía. Hoy día tengo mis deudas y mi situación financiera totalmente controladas.

SEMANA.: ¿De cuánto es el cheque de RCN?

G.B.: Uuuy, eso si no se lo puedo decir. Pero con esa plata voy a poder pagar el acuerdo con la Dian, que era a 11 meses, en sólo seis meses.

SEMANA: ¿Cuánto le debía a la Dian?

G.B.: Mi declaración de renta es de 1500 millones de pesos de impuestos. Yo le había dado 900 millones. Después le di 100 y completé 1.000. Pero como hay que pagar intereses entonces se me subió mucho... Lo que a mí me afectó fueron los intereses de más de año y medio. Eso se duplican casi cada tres meses. Mi atraso era de 600 millones.

SEMANA: ¿Pero la deuda de los páneles solares entonces quedó al día?

G.B.: Esa deuda era de 60 millones y la cuadramos en 96 millones con intereses.

SEMANA: ¿Pero entonces la platica de RCN alcanzó para todo?

G.B.: Sí, claro. Es que antes de yo entrar a la política tenía unos ingresos muy altos.

SEMANA: ¿Y hoy sigue creyendo que debe seguir en la política o cree que debe volver a los negocios?

G.B.: Le digo una cosa: yo estoy aquí porque me lo pidieron. Y porque creo que la gente tiene una esperanza en lo que nosotros hagamos. Me costaba mucho desprenderme de este compromiso. Y lo voy a llevar hasta marzo, ahí sabré si este país quiere cambiar o no.

Advierto: si no llegamos a tener la Presidencia y las mayorías del Congreso, no voy a estar más en la política. No me posesiono en el Congreso. Porque eso querría decir que el país no tomó la decisión de cambiar y yo no voy a gastar cuatro años más dejando de hacer mi vida, sacrificando tantas cosas por un país que no quiere cambiar.

SEMANA: ¿Si Petro no es presidente, usted no se posiciona en el Congreso?

G.B.: Si Petro no es presidente y si no alcanzamos la mayoría del Congreso me queda muy difícil quedarme ahí luchando cuatro años contra la corriente, que es lo que hemos hecho estos cuatro años anteriores.

SEMANA.: ¿Entonces si Petro no es presidente Bolívar vuelve a la empresa, a los libretos, a los guiones?.

G.B.: Sí, claro.

SEMANA.: ¿Está viendo algo que impediría a Petro llegar a la Presidencia?

G.B.: Hoy Gustavo Petro está elegido Presidente. Solamente puede haber dos cosas que detengan su llegada a la Casa de Nariño: un atentado contra su vida o un fraude electoral.

Pero si quieren hacer fraude tendrán que hacer no sé qué, porque nosotros vamos a estar más vigilantes que nunca.