Home

Nación

Artículo

Carlos Fernando Galán.
Bogotá Julio 23 de 2019.
El aspirante al Senado de la República por el Nuevo Liberalismo también dejó ver la crisis y división que existe en la Coalición Centro Esperanza | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

POLÍTICA

“Si seguimos como vamos, no estaremos en segunda vuelta”: Carlos Fernando Galán

El aspirante al Senado de la República hizo un llamado de atención a su coalición.

22 de enero de 2022

Carlos Fernando Galán, quien busca un escaño por parte del partido Nuevo Liberalismo en el Congreso de la República, se refirió a la petición que hizo su hermano y precandidato a la Presidencia, Juan Manuel Galán, sobre tener solo tres candidatos a la Presidencia por parte de la Coalición Centro Esperanza.

Pidió que estos se definan por medio de una encuesta y así tener más opciones de dar un golpe en la próximas elecciones presidenciales y alcanzar la segunda vuelta.

“Que queden los candidatos que defina una encuesta pactada que les dé garantías a todos. ¡Hay que actuar ya! Tenemos que construir una alternativa viable. Seamos responsables con el país. Si seguimos como vamos, no estaremos en segunda vuelta”, se lee en su mensaje de su perfil oficial de Twitter.

Actualmente, la Coalición cuenta con siete aspirantes a la Presidencia: Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Alejandro Gaviria, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya e Íngrid Betancourt.

Juan Manuel ya había advertido algo al respecto por medio de un mensaje, en el que le propuso a la Coalición disminuir el número de precandidatos, afirmando que la alianza no ha impactado en la ciudadanía.

“Tenemos que reconocer que quienes somos parte de la Coalición Centro Esperanza no hemos sabido emocionar y no hemos sabido conectar con el pueblo colombiano”, aseguró el candidato del Nuevo Liberalismo.

El exsenador considera que de esta forma se podrá incentivar al electorado y mover al país para generar más emoción. Además, señaló que buscan construir acuerdos y unir al país alrededor de la transformación que se necesitan.

“Tenemos la mejor gente, el mejor equipo, la mejor propuesta, necesitamos sabérsela contar al país. No tomar la decisión ya es un costo para el país, para Colombia. No es un costo personal, para la coalición, es un costo para el país que está esperanzado en tomar un rumbo distinto y de esperanza, de transformación y cambio”, señaló Galán, quien pidió tomar la decisión de manera inmediata.

A pesar de que Galán no propone ningún mecanismo para ese proceso, dice que se debería establecer cuanto antes una apuesta “eficiente y transparente” con la que se puedan decantar los siete candidatos. “Es hora de despojarnos de egos”, señala.

El candidato del Nuevo Liberalismo recalca que valora la decisión de hacer esa coalición y que se viene consolidando desde hace tiempo, pero es consciente que necesitan un motor que los impulse a mover a los ciudadanos a los que les puede gustar su proyecto.

Otro de los que ha dejado ver la crisis que vive la Coalición Esperando fue Humberto de la Calle, cabeza de lista del movimiento y una de las caras reconocidas de la política colombiana.

En unos mensajes de su cuenta oficial de Twitter, dejó con preocupación a sus seguidores, debido a que denunció y dio a conocer el mal momento que se vive dentro del grupo político.

“No se puede negar que se presenta una situación delicada en la Coalición de la Esperanza. Lo responsable es superarla. Es urgente encontrar consensos. No podemos desechar la oportunidad histórica de cambio en serio”, se lee en el primer mensaje.

La segunda publicación, hizo que la intranquilidad se apoderara aún más de sus partidarios, cuando puso en duda su aspiración al Congreso de la República. “Fisuras en la consulta presidencial afectan las listas. No estoy en una aventura personal. Si no logramos una bancada fuerte y comprometida, mi presencia en la lista de Senado carecería de sentido”, escribió de la Calle.

Sin lugar a dudas, la Coalición no pasa por su mejor momento y se espera pronunciamiento oficial por parte de sus líderes ante la situación.