política

Humberto de la Calle sí será cabeza de lista de la Coalición Centro Esperanza

Inicialmente había dicho que ya no tendría ese objetivo, pero los demás líderes de la centroizquierda lograron convencerlo.


El exnegociador del acuerdo de La Habana Humberto de la Calle había desistido del propósito de liderar la lista de la alianza de la centroizquierda. Sin embargo, luego de la insistencia de Ingrid Betancourt, y de analizar la situación con los demás líderes, finalmente dijo que sí tendrá ese rol.

“Me honra ser parte de este grupo que busca la unidad tercamente entre las dificultades. Si bien lo mejor era lista única, el camino hacia los acuerdos está lleno de ires y venires”, comentó De La Calle.

Agregó que su propósito en los próximo meses será liderar a los candidatos de este sector que quieren llegar al Congreso. “Hoy sé que mi tarea en la ruta hacia un centro deliberante en sus convicciones pero unido en su empeño es liderar la lista de la Coalición Centro Esperanza 2022, y, si así lo decide la ciudadanía en las urnas, liderar una bancada seria y organizada que tanta falta le hace al país”, afirmó De la Calle.

El hecho sorprende porque hace solo unas horas había sacado un comunicado desistiendo de ese rol y por medio de una carta había dicho que era una decisión “irreversible”. Lo que lo llevó a tomar su decisión fue que el Nuevo Liberalismo decidió hacer una lista a parte y no congregarse a la que conformaron las diferentes personerías jurídicas con las que cuentan en la alianza.

“Unirse como opción para el Congreso no es una tarea fácil ni menos importante. Flaco favor hacemos, en mi criterio, dividiendo los esfuerzos y ofreciendo al elector listas separadas que terminarán compitiendo entre ellas y facilitando la división en contravía de los grandes esfuerzos que se han adelantado para acordar la unidad”, dijo el jefe negociador de La Habana en su comunicación inicial.

Una de las que más le insistió para que no soltara esas banderas a De la Calle fue Ingrid Betancourt. La víctima de las Farc le pidió al exnegociador que reconsiderara su decisión. Finalmente gracias al apoyo de los líderes de la Centro Esperanza, que se reunieron este viernes, lograron llegar a acuerdos.

“La alternativa de dos listas está lejos de ser lo ideal, pero no debería privarnos de Humberto de la Calle en el Congreso. ¿Por qué castigar a la lista de la Coalición Centro Esperanza con su ausencia?”, le solicitó Betancourt en una carta. Le pidieron reconsiderar su decisión y así fue.

Estos días han sido de bastante movimiento para todos los sectores políticos, ya que hasta el próximo lunes 13 de diciembre se pueden presentar esas listas de quiénes aspirarán al Congreso.

La que presentará la Coalición Centro Esperanza y que será liderada por De la Calle está integrada por la Alianza Verde, ASI, Dignidad y Colombia Renaciente y será abierta. Por el otro lado la del Nuevo Liberalismo será cerrada y la encabezaría la periodista Mábel Lara.

“El proyecto me gusta mucho porque es inspirador y, creo yo, es lo que hay que hacer en la construcción de la Nación donde todos podamos tener representatividad”, le mencionó Lara a SEMANA, quien tomará la decisión en las próximas horas luego de analizar el panorama.

En el Nuevo Liberalismo los últimos días han sido definitivos para configurar el partido de cara a las próximas elecciones. Esta semana el senador Iván Marulanda, que había llegado a esta colectividad tras revivir el partido, se devolvió a la Alianza Verde diciendo que ya no era lo que ayudó a fundar hace unos años.

Asimismo, en las últimas horas Rodrigo Lara hizo oficial que será candidato del partido que creó su padre. Ahora es un militante más y junto a Juan Manuel Galán, y los demás líderes de la Centro Esperanza, se medirán para representar a ese sector en el 2022.