Home

Nación

Artículo

Nuevo Liberalismo
Nuevo Liberalismo | Foto: Nuevo Liberalismo

política

En el Chocó, Nuevo Liberalismo presenta a Juan Manuel Galán como su candidato presidencial

La gira por Colombia inició lejos de Bogotá, en el municipio de Riosucio, en Chocó.

15 de enero de 2022

El Nuevo Liberalismo inició oficialmente, de manera conjunta, su gira por Colombia. Una de las primeras actividades es la presentación de la lista al Senado de la República y su candidato a la Presidencia en el municipio de Riosucio, en el Urabá chocoano, un territorio marcado por la violencia y la ausencia del Estado.

Lejos de lo que llaman “bogocentrismo”, tras aceptar la invitación de la candidata al senado Yolanda Perea, el candidato presidencial del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, en compañía de los candidatos al Senado, presentó su gira por Colombia en el municipio del Chocó.

En equipo, algo atípico en la política colombiana, la lista al Senado continuará visitando distintas regiones del país, explicaron en un comunicado, “reforzando su declaración de que el Nuevo Liberalismo no les responde a los poderosos, sino a la gente”.

De manos de la comunidad afro de Riosucio, Juan Manuel Galán recibió oficialmente el aval de su partido para representarlo el próximo 13 de marzo en la consulta de la Coalición Centro Esperanza y dio su primer discurso como candidato oficial del Nuevo Liberalismo.

Galán resaltó “el compromiso del partido por construir desde la periferia, por hacer presencia en los territorios históricamente marcados por la ausencia del Estado y la violencia”.

Nuevo Liberalismo
Nuevo Liberalismo | Foto: Nuevo Liberalismo

Por su parte, Mabel Lara, cabeza del Nuevo Liberalismo al Senado, presentó a sus compañeros de lista, entre los que se destaca Yolanda Perea, una lideresa social afro, víctima de violencia sexual en el marco del conflicto armado y oriunda de Riosucio.

El Nuevo Liberalismo señala: “La lista al Senado del Nuevo Liberalismo, al ser cerrada y cremallera, asegurará que por lo menos el 50 % de la bancada estará compuesta por mujeres. Así mismo, es una apuesta por la inclusión y por liderazgos regionales y personajes nuevos en política. Mabel Lara y Yolanda Perea están acompañadas en la lista por el exdefensor del pueblo Carlos Negret, los académicos Sandra Borda y Carlos Gechem, y los militantes originales del Nuevo Liberalismo Guillermo Pérez y Bernardo Ordóñez, entre otros”.

¿Qué pasó con Rodrigo Lara?

Cinco meses han pasado desde que la Corte Constitucional revivió el partido que alguna vez fundaron líderes como Luis Carlos Galán Sarmiento, Rodrigo Lara Bonilla, Iván Marulanda, entre otros. En ese entonces tenían como uno de sus principales propósitos acabar con las viejas y cuestionadas prácticas de la política de finales del siglo pasado.

Con el asesinato del candidato liberal en 1989 eso quedó enterrado, pero un fallo del Alto Tribunal les devolvió la esperanza tanto a dirigentes como militantes y hasta seguidores de las ideas de Galán, esperando que pudieran ser revividas. Pero lo que ha pasado con la colectividad en este tiempo no tiene contentos a varios, especialmente a los que militaron de la mano de Galán Sarmiento y de Lara Bonilla.

El camino del hijo de este último, Rodrigo Lara, para representar al Nuevo Liberalismo en las elecciones presidenciales no pinta nada fácil. A pesar de que sonó con fuerza para ser parte de la colectividad, ese propósito se ha complicado luego de las profundas diferencias que se han generado con la dirigencia y, especialmente, con los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán.

Lara reclama que no le están brindando las garantías para militar en el partido que alguna vez su padre ayudó a fundar.

Finalizando 2021, el senador envió dos cartas públicas en las que expresó su inconformismo con las decisiones y solicitudes que se le estaban haciendo para permitirle su ingreso.

El mayor reto de la colectividad es cumplir las expectativas. Lo quieran o no, en el Nuevo Liberalismo saben que una de sus banderas históricas ha sido hacer política alejada del bolígrafo, de la rosca y de los favoritismos. “No se puede ser autoritario y antidemocrático y Nuevo Liberalismo, porque pierde su alma, pierde su esencia”, aseguró un líder de la colectividad.