nación

Sigue en firme caso William Dau: Procuraduría revisará solicitud de pruebas y archivo

Durante varias horas del día se llevó a cabo la audiencia del Ministerio Público contra el alcalde de Cartagena, William Dau. Su abogado defensor pidió la nulidad varias veces pero fue negada.


Un nuevo capítulo se vivió en el proceso del alcalde de Cartagena, William Dau, en la Procuraduría. El Ministerio Público le abrió un juicio disciplinario hace unos meses por haber calificado a unos funcionarios de la Universidad de Cartagena como “nido de ratas”, “corruptos” y “malandrines”. Hoy se llevó a cabo la audiencia del Ministerio Público pro, finalmente, la audiencia se suspendió hasta enero mientras la procuradora revisa varias solicitudes.

La defensa del alcalde, el abogado Gustavo Quintero, pidió en varias ocasiones la nulidad del caso, la cual fue negada por la procuradora Ligia Morales quien está al frente del caso. “¿Por qué la Procuraduría se está aferrando a llevar así este proceso?”, cuestionó el abogado ante las negativas.

Y agregó: “No hay forma de que la pueda convencer. Yo ya se que hay una decisión tomada y es que este proceso no lo va a revisar si hay nulidad. Hay cierta decepción de ver que todo este esfuerzo no va a lograr nada. Siento que hay un bloqueo a examinarlos, hay un esfuerzo a desestimarlos”. El abogado también se sintió agredido por un comentario que hizo la procuradora sobre los argumentos técnicos que estaba presentando para solicitar la nulidad.

Finalmente, Quintero, luego de que fueran negadas sus peticiones de anular el caso, hizo la defensa de Dau, quien estuvo a su lado en toda la audiencia. Argumentó que si bien reconoce que el alcalde dijo estas palabras contra los funcionarios, el mandatario ya había sido juzgado por este hecho e incluso ya había pedido disculpas a los involucrados.

Pero además mencionó entre sus argumentos que la Universidad de Cartagena hace parte del departamento y no de la ciudad, por lo que no estaría dentro de sus competencias y no habría se podría decir que los hechos por los que está siendo investigado el mandatario son de la jurisdicción por la que fue elegido.

“El alcalde se pronuncia como ciudadano contra la Universidad de Cartagena, que es del orden departamental y que por ende no fue en medio del servicio y no tiene competencia sobre la entidad. El alcalde no tiene funciones sobre la Universidad de Cartagena, no puede haber extralimitación de sus funciones. Los insultos no tuvieron razón de su cargo”, argumentó Quintero.

Trajo a colación otros ejemplos de políticos elegidos popularmente que también han hecho expresiones de este tipo contra otras personas. Comentó que quienes lo eligieron lo hicieron precisamente en parte por su personalidad y su forma de hablar.

Quintero también trajo a colación el caso Petro en la CIDH para buscar que Dau fuera absuelto de los cargos. Sin embargo, la procuradora alegó que hasta tanto no se implemente esta sentencia en la legislación colombiana no es aplicable.

El abogado dijo que si bien el alcalde mencionó las palabras referidas contra los funcionarios de la Universidad de Cartagena, en el expediente no hay pruebas que sustenten que fueron afectados. “¿Quién es el juez de la dignidad humana?”, cuestionó.

FERNANDO CARRILLO Procurador general de la nación
FERNANDO CARRILLO Procurador general de la nación - Foto:

También hizo referencia a las encuestas en las que Dau fue escogido como el segundo mejor alcalde del país. Según Guarumo, el alcalde de Cartagena tiene una imagen favorable del 66,9 por ciento. “Hoy debería haber estado todo el día trabajando por la ciudad. Ya se disculpó”, comentaba Quintero.

En últimas, el abogado defensor solicitó el archivo del proceso o sino pidió hacer la solicitud de pruebas. La procuradora Morales respondió con la suspensión de la audiencia para analizar ambos requerimientos. Será hasta el próximo jueves 14 de enero a las 8:30 a.m. cuando se retome. El 21 de enero se llevarán a cabo los alegatos de conclusión y el fallo será el 28, todos a esa misma hora.

Este proceso ha generado polémica porque hasta el mismo procurador saliente Fernando Carrillo se ha pronunciado. Dijo que en la administración de Dau hay al menos 88.000 millones de pesos congelados.

“La corrupción no se combate a punta de madrazos, la corrupción no se combate poniendo en entredicho los derechos de los demás. La corrupción se combate con la Constitución y la ley en la mano. Estamos preocupados por la ejecución presupuestal de la ciudad. Ejecutar los recursos públicos es gobernar. Los recursos públicos son para gastarlos en beneficio de la sociedad, y frente a una inacción simplemente hay que prender las alertas”, afirmó el procurador general.

Por su parte, Dau le respondió a Carrillo en Vicky en Semana que lo suyo no es nada personal con el procurador. Dijo que no solo está la investigación de la Procuraduría, sino que hay “un esfuerzo concertado entre las clases politiqueras” que derrotó en las elecciones y no se dan por vencidos y que lo quieren bajar del cargo.