Home

Nación

Artículo

Clan del Golfo
Siguen cayendo integrantes del Clan del Golfo: en la Costa Caribe se han capturado 79 | Foto: Twitter @Region8Policia

NACIÓN

Siguen cayendo integrantes del Clan del Golfo: en la Costa Caribe se han capturado 79

Los capturados deberán responder por los delitos de homicidio agravado, extorsión, tráfico de estupefacientes y usurpación de inmuebles o propiedades.

3 de noviembre de 2021

La captura de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo cabecilla del grupo armado ilegal Clan del Golfo, supuso uno de los mayores golpes contra el narcotráfico en Colombia y con su caída se sigue desmantelando esta banda criminal.

De acuerdo con Región 8 de Policía, solo en la Costa Caribe se han capturado a 79 integrantes de este grupo armado en poco menos de dos meses, lo que revela que el Clan del Golfo quedó a la intemperie con la caída de Otoniel y por ende siguen cayendo miembros que trabajaban para este criminal.

“En la lucha frontal contra el “clan del golfo” en la región caribe, desde el 23 de septiembre del 2021, hemos logrado la captura de 79 integrantes de este grupo delincuencial #ElQueLaHaceLaPaga #EsUnHonorSerPolicía”, señaló la entidad.

Se sabe que en uno de los operativos más recientes se produjo la captura de nueve personas por orden judicial y la notificación en centros carcelarios a tres delincuentes, uno de los capturados es alias Caballo, cabecilla y articulador de la organización en el Atlántico

Los capturados deberán responder por los delitos de homicidio agravado, extorsión, tráfico de estupefacientes y usurpación de inmuebles o propiedades. Además, logran el esclarecimiento de dos homicidios perpetrados durante este año. En las diligencias hallaron 47 panfletos alusivos al Clan del Golfo.

Otra de las importantes capturas tiene que ver con Javier León Higuita Úsuga alias “León o Fabian”, cabecilla de la Subestructura Diomedes Dionisio Ortega Ramos, imputado por el delito de concierto para delinquir agravado. En la actualidad operaba como cabecilla de la estructura en el sur del Departamento del Magdalena.

Los agentes de inteligencias que participaron en estos operativos pudieron establecer que este sujeto obtenía dinero a través del control del tráfico de estupefacientes en el sur del Magdalena y también en sectores aledaños en los departamentos del Cesar y Bolívar, por lo que además habría sido la persona encargada de ordenar homicidios y extorsiones en el departamento del Magdalena.

Con estas capturas, las autoridades logran el esclarecimiento de nueve homicidios y dos en el grado de tentativa que ocurrieron en 2021.

Efecto dominó de la captura de Otoniel

La caída del máximo cabecilla del Clan del Golfo empezó a generar un efecto dominó sobre integrantes o incluso cabecillas de la organización. El Ministerio de Defensa aseguró que luego de la captura de Úsuga al menos siete integrantes de la organización se sometieron ante las autoridades.

“Estos miembros del Clan del Golfo delinquían en los corregimientos de Hojas Blancas, Loma, La Escuelita y Caimanero, y uno de ellos era comandante de la zona en el municipio de Bojayá, Chocó”, indicó la cartera de Defensa.

“El mensaje es contundente: o se pasan del lado de la legalidad o serán capturados. Nuestra fuerza pública no descansará hasta dar con ellos y aplicar todo el peso de la ley”, indicó Molano.