Home

Nación

Artículo

Cuerpo de mujer muerta con foco en mano
La víctima se encontraba dentro de un hotel ubicado en el barrio Prado Centro. (imagen de referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Siguen los asesinatos de lideres sociales, la última víctima fue Pedro Juan Acosta en Majagual, Sucre

El presidente Gustavo Petro lamentó los hechos y pidió a la Fiscalía iniciar una investigación.

Redacción Semana
19 de septiembre de 2023

El presidente Gustavo Petro lamentó a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), el asesinato con arma blanca del líder social, ambientalista y militante del movimiento político Colombia Humana, Pedro Juan Acosta Zabaleta, en jurisdicción del municipio de Majagual, departamento Sucre. El presidente escribió que este nuevo hecho violento no amedrantará a su Gobierno, y pidió a la Fiscalía General de la Nación, iniciar la investigación correspondiente.

Según Leonardo González Perafán, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz, el joven tenía 29 años y se caracterizaba por denunciar el maltrato animal y la ausencia de un sistema ecológico para el manejo de las basuras en la región de La Mojana.

“La corrupción y la impunidad es el matrimonio perfecto contra los procesos y liderazgos sociales”, aseguró González en su cuenta de X.

La Mojana
La Mojana | Foto: Tomado de la web de la Defensoría del Pueblo

Primeras versiones sobre el crímen

Al parecer, y según las primeras versiones de prensa, el hombre fue atacado por desconocidos, quienes lo habrían golpeado y agredido en repetidas ocasiones con machete al interior de su vivienda en el barrio Puerto Dáger, en zona urbana de Majagual. Dichas versiones indican que los hechos violentos ocurrieron sobre las 3:00 de la madrugada de este lunes 18 de septiembre bajo una fuerte lluvia. Sin embargo, de momento no se conoce un reporte oficial por parte de las autoridades.

“Una persona conocida de Pedro Juan habría llegado a esa hora a su casa a tocar a la puerta, abrió la ventana y al percatarse de quien se trataba procedió a abrir la puerta. De inmediato los asesinos, porque dicen que eran seis las personas, se lanzaron contra él y empezaron a atacarlo con machetes. Dos heridas en el cuello y dos más en la espalda acabaron con su vida.” asegura el periódico “El Heraldo”.

Dicho medio afirma que el joven se había graduado este año en administración pública en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), y actualmente trabajaba en una empresa de televisión satelital, y es recordado por sus vecinos como un hombre servicial y brillante.

Uno de los hechos que podría dificultar la investigación de las autoridades, es que el padre del líder social no permitió que el cadáver fuera llevado para Medicina Legal, y al parecer se lo llevó en un féretro para su finca en el corregimiento El Ciego, a unos diez minutos del casco urbano del municipio sucreño.

Manifestaciones en La Mojana afectan a varios municipios de Antioquia.
Las manifestaciones en la región de La Mojana son frecuentes por cuenta de varios problemas sociales, ambientales y de infraestructura. | Foto: Cortesía: API.

Recordado por su pueblo

En un bloc de opinión de El Espectador, la escritora Beatriz Vanegas Athías, oriunda de Majagual, lamentó el asesinato de Pedro Juan Acosta Zabaleta, y criticó que en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, se estén compartiendo imágenes de su cadáver.

“Ocurrió ayer en Majagual, Sucre, ese pueblo en el que nací y al que odio con todo mi amor.Asesinaron a Pedro Juan, amigo, y ahora, sin respeto, ni pudor alguno, con el morbo exacerbado circulan fotos de su cuerpo cortado y ultrajado. Pedro Juan era un joven profesional que usaba su muro de FB (Facebook) para expresar de manera argumentada las miserias en las que está sumido el pueblo y sus corregimientos”, escribió Vanegas.

La Mojana (Sucre) en medio de la ola invernal
La Mojana (Sucre) en medio de la ola invernal | Foto: Foto suministrada a SEMANA

La escritora también indicó que debido a la violencia que azota esta región del país, no habrá paz en la tumba del joven ambientalista y militante político.

“No habrá paz en su tumba, ni tampoco estará en un mejor sitio como claman hoy de manera hipócrita sus paisanos, porque su sitio era Majagual, el pueblo que amó y por eso cuestionó tanto la manera cómo lo roban y lo maltratan los que con lágrimas en los ojos llaman a Majagual «el mejor pueblo del mundo», pero se lo roban, reparten miseria y asesinan a sus hijos”, sentenció la Beatriz Vanegas.