Home

Nación

Artículo

EE. UU anunció recompensas por captura de Jesús Santrich e Iván Márquez. | Foto: Guillermo Torres

Nación

Sobre el “entrampamiento” a Santrich, DEA dice que no violó la ley colombiana

La Embajada de Estados Unidos afirmó que la DEA no viola le ley colombiana en sus procedimientos, a propósito del supuesto entrampamiento a Santrich.

1 de diciembre de 2020

En un fuerte comunicado de prensa, la Embajada de Estados Unidos afirmó que la DEA no violó la ley colombiana con sus procedimientos. De esa manera, respondió al supuesto “entrampamiento” a Jesús Santrich, que fue denunciado recientemente.

En el comunicado se destacó que la DEA trabaja en estricto cumplimiento de las leyes y los lineamientos de Estados Unidos y Colombia, y también bajo la supervisión de los fiscales de ambos países.

“La administración de control de drogas DEA y otros representantes de la aplicación de la ley de los Estados Unidos en Colombia trabajan en estricto cumplimiento de las leyes de Estados Unidos y de Colombia, bajo la supervisión de los fiscales de ambos países”, dice el comunicado.

En este aspecto es clave lo que empieza a decir el gobierno norteamericano sobre la acción y el procedimiento que adelanta la DEA en el país. El comunicado también señala: “La DEA y otras agencias siguen procedimientos sobre el desarrollo de casos y métodos de investigación que cumplen con las leyes de Estados Unidos y Colombia”.

El comunicado avanza con lo siguiente: “La cooperación entre Estados Unidos y Colombia en las áreas de la aplicación de la ley y la extradición ha combatido durante muchos años el tráfico de drogas, el turismo y el abuso sexual de niños, la trata de personas, la corrupción trasnacional y el terrorismo, entre otros delitos. Esta labor ayuda a promover los intereses, valores y libertades que comparten nuestros países”.

Dentro del mismo comunicado, la Embajada se refirió al Proceso de Paz: “Estados Unidos apoya el Proceso Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, y fue el observador de las conversaciones que llevaron al acuerdo en La Habana. El gobierno de Estados Unidos ha contribuido con más de mil millones de dólares en los últimos cuatro años a las causas de seguridad ciudadana, desarrollo económico inclusivo y sostenible, reforma agraria y plena participación económica, política y social de las comunidades afro e indígenas, que han sido fuertemente afectadas por el conflicto”.

El “entrampamiento” en contexto

Con relación al “entrampamiento” al que se hace referencia en el caso Santrich, y que fue denunciado durante el reciente debate de control político promovido por Gustavo Petro, entre otros senadores, hay dos aspectos que se deben tener en cuenta: se dice que hubo una entrega controlada de 5 kilos de cocaína a supuestos emisarios de Jesús Santrich en donde participó un agente encubierto de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos.

A través de un documento que la Fiscalía envió a la comisión primera del Senado de la República, se aclaró que esa droga no pertenecía a la Fiscalía General de la Nación, sino que la portó la organización criminal para entregarla a ese agente encubierto, que fungía como supuesto narcotraficante interesado en comprarle la droga a la organización criminal en Colombia.

Es aquí en donde se reflejan las críticas a ese procedimiento que adelantó la Fiscalía en compañía de la DEA. Lo que ha dicho el ente acusador es que en octubre de 2017 llegó una solicitud a la Fiscalía General de la Nación de la Embajada de los Estados Unidos en la cual estaban pidiendo colaboración para realizar un operativo, ya que ellos tenían información de que algunas personas relacionadas con las FARC estarían traficando con drogas.

Por tal motivo, la Fiscalía decidió acompañar en ese proceso y desde ese momento se adelantaron algunas interceptaciones de teléfonos y el operativo con el agente encubierto, que finalmente recibió los 5 kilos de cocaína.

El segundo evento, y por el cual se vincula formalmente a Jesús Santrich, es la supuesta negociación de 10 toneladas de cocaína. Santrich aparece en un video junto a Marlon Marín y otras personas. Marín, recordemos, es el sobrino de Iván Márquez.

El “entrampamiento” estaría en que a Jesús Santrich dicen quienes no han estado de acuerdo con este proceso le habrían puesto una trampa y habría sido un agente encubierto quien llevó a que Jesús Santrich cometiera el delito.