Home

Nación

Artículo

La novia de Fredy entregó más detalles de lo sucedido.
La novia de Fredy entregó más detalles de lo sucedido. | Foto: Instagram: @xieloskydive

Nación

Sobreviviente de salto en el que murió instructor de paracaidismo reveló detalles de lo sucedido

Andrea Cubides, novia del instructor y quien sobrevivió al accidente, habló sobre lo ocurrido y reveló detalles.

Redacción Semana
27 de julio de 2023

Una tragedia se registró el pasado viernes, 21 de julio, en el departamento de Cundinamarca, donde un instructor de paracaidismo murió en medio de un salto. La víctima fue identificada como Julio Fredy Pardo, quien sufrió un accidente cuando realizaba la actividad en la vereda Manuel Norte, entre los municipios de Ricaurte y Agua de Dios.

El accidente se registró en el departamento de Cundinamarca.
El accidente se registró en el departamento de Cundinamarca. | Foto: Getty Images

En el hecho también resultó herida una mujer identificada como Andrea Cubides, quien también se dedicaba al paracaidismo y era novia de Pardo. La deportista habló sobre lo sucedido asegurando que todo fue un accidente, algo que puede ocurrir en cualquier tipo de deporte, especialmente en los extremos.

“Hubo un accidente, cosas que traen los deportes extremos, acá no hay culpas, acá no hay que echarle culpa a nadie de lo sucedido, simplemente son las consecuencias que ocurren en estas ocasiones, esta vez nos ocurrió a nosotros desafortunadamente”, dijo la mujer a Noticias Caracol.

El reporte señala que la tragedia se registró cuando los dos abrieron su paracaídas. Al respecto, Cubides entregó más detalles y manifestó que la frenada en el aire fue muy intensa para ella, por lo que accidentalmente la cabeza del instructor golpeó su pierna; al parecer, el impacto fue tan fuerte que le causó la muerte. Por su parte, ella terminó con una fractura en su pierna.

“Es un momento muy complejo, es muy duro emocionalmente y físicamente, pero, pues, tratando de meterle la mejor energía a la recuperación para mejorar lo más pronto posible”, agregó Cubides.

¿Qué dice la empresa?

El hombre tenía varios años de experiencia en el paracaidismo.
El hombre tenía varios años de experiencia en el paracaidismo. | Foto: Instagram: @xieloskydive

La empresa Xielo, una de las más reconocidas en el tema del paracaidismo en Colombia y lugar donde trabajaba Pardo, se refirió a lo sucedido asegurando que las evidencias mostraron que el accidente ocurrió por un “error humano”.

“El suceso no fue ocasionado por la falla de alguno de nuestros equipos y/o sistemas de seguridad. Gracias a la evidencia proporcionada por la cámara que iba en el casco de Fredy y el testimonio de la otra persona involucrada, pudimos constatar que la causa fue un error humano en el que dos paracaidistas, con licencia para saltar individualmente, no se separan lo suficiente antes de abrir su paracaídas y esto provoca una colisión entre los dos”, indicó la compañía.

Igualmente, Xielo indicó que se encuentran brindando el respectivo apoyo y colaboración con los entes investigadores y la Fiscalía General de la Nación para esclarecer lo ocurrido en el menor tiempo posible.

Por último, enviaron un mensaje a los familiares de la víctima y anunciaron un homenaje. “Expresamos condolencias y acompañamos a familiares, amigos y colegas en este difícil momento, y hacemos una invitación a quienes quieran rendirle un sentido homenaje a Fredy, a que lo hagan el próximo viernes, 28 de julio, en las instalaciones de Xielo, desde horas de la mañana”, indicaron.

Además, la empresa realizó otra publicación en la que se recopilaron varios videos de Fredy disfrutando del deporte extremo.

¿Quién era Fredy Pardo?

La empresa aseguró que el accidente se registró producto de un error humano.
La empresa aseguró que el accidente se registró producto de un error humano. | Foto: Instagram: @xieloskydive

Fredy Pardo era un experimentado paracaidista de 43 años. Era reconocido por su experiencia y profesionalismo en el paracaidismo, actividad que practicaba desde hace más de 20 años, a lo largo de los cuales realizó más de tres mil saltos. Esto daba cuenta de su amplia experiencia en este deporte extremo. Sus amigos y familiares lo recuerdan como una persona alegre, apasionada y solidaria.

Fredy vivió sus primeros años en Tocaima. Allí estudió primero en la Escuela San Jacinto y, con los años, vio una oportunidad de cumplir su sueño de volar en la formación militar.

Después de algunos años de servicio, logró sus primeros “pinitos” cuando, entre 2004 y 2008, adquirió los conocimientos necesarios para darle rienda suelta a sus sueños de volar.

En esos cuatro años, el deportista se formó como instructor de paracaidismo militar. Posteriormente, se dedicó al paracaidismo tándem, que consiste en una variación del paracaidismo convencional en la que un aprendiz salta junto a un instructor, unidos por medio de un sistema de doble arnés. De esa forma, Pardo buscaba compartir la adrenalina por los saltos con otras personas.

En el año 2011 recibió la certificación de la Asociación de Paracaidistas de los Estados Unidos (Uspa) y desde entonces no había dejado de ejercer su más grande pasión.