Home

Nación

Artículo

Martín Elías, cantante vallenato, murió a la edad de 26 años. | Foto: Instagram @martianeliasdiaz

Judicial

“Solamente queríamos conocer la verdad”: viuda de Martín Elías

Armando Quintero fue sentenciado por el delito de homicidio doloso. Por petición de la Fiscalía, la Procuraduría y las víctimas, se le concedió la suspensión de la ejecución de la pena.

25 de febrero de 2022

“La única pretensión de las víctimas en este proceso fue la de conocer la verdad de los hechos”. De esta forma se pronunció Dayana Jaimes, viuda de Martín Elías, frente a la condena emitida en primera instancia por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Sincelejo en contra de Armando Quintero, quien conducía la camioneta en la que se accidentó el cantante vallenato el 14 de abril de 2017.

En un comunicado publicado en su cuenta de Instagram respondió a las críticas por la reducida sentencia (32 meses de prisión).

En el fallo se determinó que Quintero Pance manejaba a exceso de velocidad en la vía que conduce de San Onofre (Sucre) a Lorica (Córdoba). Cuando se encontraba a la altura del sector conocido como Aguas Negras perdió el control del vehículo y no pudo reaccionar a tiempo, provocando el accidente en el que perdió la vida el cantautor de música vallenata.

En el fallo, según se conoció, el juez concluyó –tras revisar pruebas técnicas y periciales– que Quintero conducía a 157 kilómetros por hora (como lo estableció el análisis Crash Data Retrieval que tenía instalado la camioneta).

En un primer pronunciamiento, la viuda del cantante aseguró que al exceso de velocidad se sumó la “irresponsabilidad” del no uso del cinturón de seguridad.

Tras recibir fuertes críticas por su actitud y cuestionarla por no haber exigido una condena mayor, Jaimes se pronunció nuevamente asegurando que solo querían saber qué había ocurrido esa tarde de Jueves Santo.

“Cualquier decisión tomada por la Judicatura, fuera esta la de absolver o condenar al señor Armando Quintero, habría sido respetada y no apelada”, dijo. Recordó que tras conocer el sentido del fallo y el monto de la condena, los delegados de la Fiscalía, la Procuraduría y el representante de víctimas le pidieron al juez la suspensión condicional de la pena, por lo que no es cierto que el conductor esté en la cárcel o con detención domiciliaria.

“Gracias a dicho beneficio, el señor Armando Quintero Ponce puede continuar su vida de forma normal, incluso ejerciendo su actividad como conductor, pues dicho subrogado también suspende la pena accesoria de suspensión de la licencia de conducción por el término de la condena”.

La defensa de Deyanira Jaimes, en cabeza del abogado Óscar Sierra, aseguró que la investigación contra el conductor se adelantó por oficio de la Fiscalía, es decir, sin que la viuda hubiese impuesto una denuncia.

“He aprendido a ser mamá y papá”

El año pasado, Dayana Jaimes habló con Vicky en Semana sobre cómo recuerda al artista y reconoció que “los primeros años y meses fueron muy difíciles, pues no es fácil asimilar la muerte de Martín Elías que fue algo tan repentino; era una persona joven, llena de vida, y todos estos meses me han enseñado a ser mamá y papá al mismo tiempo”.

Asimismo, dijo que después de tanto tiempo de la muerte de su esposo, está más tranquila: “Lo recordamos no con dolor, sino con nostalgia y gratitud”. En ese sentido, la esposa de Díaz señaló que lo sigue recordando con mucho cariño y como un joven lleno de metas, de sueños. “Muchos los alcanzó, otros quedaron a medias, Martín amaba cantar y era entregado a su público”, aseguró.

Frente a cómo Paula, su pequeña hija ha venido enfrentando la muerte de su papá, Dayana señaló que desde que pasó lo del artista, su hija siempre pregunta por él. “Cuando pasó, faltaba un mes para su cumpleaños y siempre lo buscaba debajo de las sábanas. El tiempo fue pasando y a medida que iba pasando le iba explicando que su papá estaba en el cielo y que tuvo un accidente. Y me dijo: ‘por qué Dios no se llevó también a otro amigo’”, a lo que ella le respondió simplemente: “Es que Dios así lo quiso”.