nación

Soldado asesinó a un compañero en un caso extremo de intolerancia en Antioquia

Con su fusil de dotación le disparó en cinco oportunidades. El agresor se encuentra detenido.


En las últimas horas se presentó un grave caso de intolerancia dentro del Ejército, en donde un soldado le disparó en cinco oportunidades a un compañero, al parecer, por un caso de hurto. La información que conoció SEMANA indica que la situación se presentó en la vereda La Plata, en donde los uniformados se encontraban realizando labores de erradicación de cultivos ilícitos.

Las autoridades se encuentran investigando las circunstancias de tiempo modo y lugar que se presentaron entre dos soldados en zona rural de Necoclí, y que llevaron a que uno de ellos disparara en repetidas ocasiones contra su compañero.

Los uniformados se encontraban adelantando labores de erradicación de cultivos de hoja de coca, cuando el solado de apellido Montoya, la emprendió a tiros contra su compañero de apellido Giraldo. Tras las graves heridas que sufrió Giraldo, este tuvo que ser trasladado vía aérea a un centro asistencial en donde los médicos no pudieron salvarle la vida.

La información que ha trascendido es que todo habría iniciado por un aparente caso de hurto entre Montoya y Jaramillo, sin embargo, será la investigación la que determine cuáles fueron los motivos reales de la rencilla que terminó con la muerte de uno de los implicados.

Por el momento no se conoce un pronunciamiento oficial por parte del Ejército. Sobre el presunto victimario, de acuerdo con información de fuentes de la institución ya fue desvinculado de la institución y se encuentra en poder de las autoridades judiciales competentes, que definirán su suerte jurídica.

Es de anotar que Antioquia es una de las regiones más afectadas en el país por la disputa entre organizaciones ilegales armadas, que se disputan todo lo relacionado al tema de narcotráfico y sus derivados como lo son cultivos ilícitos, rutas, y laboratorios.

Por esta razón la fuerza pública destina a soldados y policías para desarrollar labores de vigilancia y erradicación manual de cultivos ilícitos en algunos territorios del país.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Defensa para este año se tiene prevista una meta de erradicar 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos, de las cuales en el primer semestre ser habían completado cerca de 40.000.

Para el caso del año pasado la cifra de plantaciones ilegales erradicadas llegó casi a las 100.000 hectáreas.

De otra parte, es de señalar que el crimen más reciente un integrante del Ejército asesinado en hechos que no son atribuibles al servicio ocurrió en Villavicencio, en el Meta, en donde en medio de un atraco murió un coronel.

La víctima fue identificada como Ricardo José Beltrán, quien regresaba a su casa y al parecer delincuentes al tratar de hurtarle sus pertenencias lo asesinaron.

“Condenamos este hecho y ponemos a disposición de las autoridades competentes todas las capacidades para apoyar las labores de investigación que permitan capturar a los responsables, para que respondan ante las autoridades por este execrable crimen”, indicó el Ejército al conocer el crimen del oficial.

Las autoridades de policía iniciaron la respectiva investigación para ubicar a los responsables del crimen y ofrecieron una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien brinde información que entregue información sobre los homicidas del oficial.