orden público

Solo dos mujeres han sido generales en la historia del Ejército colombiano | ¿Quién sería la tercera?

La coronel Luz Adriana Tabares Trujillo es la única mujer que aparece en la lista de llamados a curso para generales del Ejército Nacional, que iniciarán su proceso en enero de 2022.


En Colombia hay miles de militares. El Ejército Nacional es una de las fuerzas armadas más grandes de Latinoamérica, con 230.000 integrantes. Existe desde hace 211 años, pero muy pocos llegan a ocupar el rango más importante dentro de la institución castrense. Y solo dos mujeres han llegado a ser generales de la República: las mayores generales María Paulina Leguizamón (abogada) y Clara Esperanza Galvis Díaz (médica). Ahora, la coronel Luz Adriana Tabares se convertiría en la tercera mujer en llevar el legado.

Coronel Luz Adriana Tabares Trujillo, Llamada a curso de general
Coronel Luz Adriana Tabares Trujillo, llamada a curso de general. - Foto: Suministrada a SEMANA

La coronel Luz Adriana Tabares es ingeniera industrial de la Universidad Autónoma de Occidente Cali con doble titulación internacional: es magíster en Gestión de proyectos de la Universidad EAN y tiene una maestría en Gestión de proyectos de la Universidad de Quebec en Chicoutimi, Canadá. También es especialista en gerencia integral de proyectos de la Universidad Militar Nueva Granada, así como una destacada oficial con recorrido en la institución de casi 25 años.

Desde hace siete años, ninguna mujer había sido llamada para hacer el curso a general. En esta oportunidad, la uniformada fue seleccionada en las instalaciones de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.

La junta asesora de generales, presidida por el ministro de Defensa, Diego Andrés Molano Aponte, seleccionó al grupo de oficiales del Ejército Nacional que durante 2022 integrará el Curso de Altos Estudios Militares (CAEM) y el Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal).

Coronel Luz Adriana Tabares Trujillo, Llamada a curso de genera
Coronel Luz Adriana Tabares Trujillo. - Foto: Suministrada a SEMANA

Entre la formación académica de la coronel Tabares se destaca su estudio actual en Doctorado en Proyectos en la Universidad EAN y el hecho de que se encuentra en el segundo año de investigación del Modelo de Planeación Presupuestal sector Defensa, aplicado al Ejército Nacional.

En total eran cinco mujeres las que estaban esperando ser llamadas para este ascenso.

Coronel Luz Adriana Tabares Trujillo, Llamada a curso de general
Entre la formación académica de la coronel Tabares se destaca su estudio actual en Doctorado en Proyectos en la Universidad EAN y el hecho de que se encuentra en el segundo año de investigación del Modelo de Planeación Presupuestal sector Defensa, aplicado al Ejército Nacional. - Foto: Suministrada a SEMANA

La coronel Tabares dice que, además de amar su Ejército, es hincha del Deportivo Cali y amante de las empanaditas caleñas y el mecato valluno. Ha ocupado cargos de mucha responsabilidad dentro de la institución:

- Jefe de Planeación y Control de Producción de la Dirección de Intendencia de Ejército.

- Jefe de Planes de la Dirección de Intendencia de Ejército.

- Jefe del área operativa y suministros de Intendencia.

- Hizo parte de la Dirección de Intendencia de Ejército.

- Directora de Planeación Presupuestal.

- Oficial delegada en el Comando de Asistencia y Seguridad del Ejército de los Estados Unidos de América –USASAC, en la ciudad de Hunstville, Alabama.

De los 25 años que ha servido al país a través de su labor como militar, 18 años ha desempeñado la labor de madre, y en las dos se ha destacado. Su hijo ya está cursando la carrera de medicina y mientras los ha acompañado en su crecimiento, con el esfuerzo y sacrificio que hace cualquier madre, la coronel también ha respondido en su trabajo.

Ha sido condecorada en diferentes oportunidades, según reportó el Ejército Nacional, con medallas como la de Bicentenario de la campaña libertadora, Orden al mérito militar Antonio Nariño, Fe en la Causa, Orden al mérito coronel Guillermo Fergusson, medalla militar Ministerio de Defensa Nacional de servicios distinguidos y otras.

Esta mujer es una valluna de pura cepa. Aunque nació en Cali, creció en Candelaria, Valle del Cauca. Y es la única mujer elegida para el Curso Integral de Defensa Nacional 2022 (Cidenal). Si completa y aprueba dichos estudios y en el proceso no tiene ningún inconveniente, podría convertirse en la tercera mujer en ostentar el grado de general del Ejército Nacional.

¿Cómo escogen quién puede ser general?

Lo primero que miran la justa de generales y el ministro de Defensa es la trayectoria del uniformado, el desempeño que ha tenido y sus capacidades para atender los requerimientos del país en materia de defensa y seguridad nacional; todo lo anterior, basado en los parámetros legales de carrera y en las directrices y procedimientos establecidos por la institución.

“De igual manera, se tuvo en cuenta el perfil de los uniformados para desempeñarse operacional y estratégicamente, en el marco de los nuevos desafíos a los que se enfrenta el Ejército Nacional”, manifiestan desde la institución.