Home

Nación

Artículo

Fracasa moción de censura ministro Diego Molano
Fracasa moción de censura ministro Diego Molano | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

“Son pocos, pero ruidosos”: Diego Molano, a sus críticos tras caída de la moción de censura

El ministro de Defensa señaló que no se permitirá una afectación a la legitimidad de la Fuerza Pública en Colombia.

5 de mayo de 2022

Fueron 116 votos por el no y 28 por el sí, razón por la cual la moción de censura se cayó y el funcionario salió fortalecido del Congreso de la República. Al terminar la sesión, Molano aseguró que lo importante es que quedó claro que la operación en el Putumayo fue legítima y que los colombianos, a través de los congresistas, respaldaron la institucionalidad.

Cámara negó moción de censura contra Diego Molano

“Los soldados de Colombia protegen diariamente a los colombianos, los soldados de Colombia combaten a esas organizaciones que son símbolo del mal y que siembran terror a la población. La operación en el Putumayo fue en defensa de esa ciudadanía que está con esclavitud del narcotráfico y la violencia. Todos los días exigimos a la Fuerzas Militares el apego y cumplimiento de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario en todas las operaciones”, dijo Molano.

El ministro agradeció a quienes respaldaron a la Fuerza Pública al considerar que no es posible que en Colombia se quiera graduar a los uniformados de enemigos de los ciudadanos, cuando los grupos criminales son los que a diario cometen sus fechorías en el territorio nacional.

“Son pocos, pero ruidosos, los que quieren afectar la legitimidad de nuestra Fuerza Pública, pero la votación de la Cámara demuestra la confianza que hay por parte de los colombianos. Hay muchos que buscan deslegitimar la institucionalidad. Colombia no puede permitir que se cambie la narrativa afirmando que es la Fuerza Pública la que es enemiga de Colombia, los enemigos son otros y esas estructuras criminales se seguirán combatiendo para garantizar la seguridad de todos los colombianos”, reiteró el funcionario.

Además, anunció que las operaciones en todo el territorio nacional continuarán para combatir a los grupos al margen de la ley con la finalidad de garantizar la seguridad de todos los colombianos y explicó que el Gobierno no se dejará intimidar por los mensajes intimidatorios del ELN o las disidencias de Farc.

Sobre estas declaraciones del ministro, la representante a la Cámara Katherine Miranda indicó que la votación no es un respaldo al funcionario y que las contradicciones que hay sobre la operación son muy graves. “Crónica de una votación anunciada porque las mayorías están con el ministro, pero quisimos demostrarle a la ciudadanía lo que está pasando en el Ejército. Lo del Putumayo es muy grave y es una muestra de cómo se está volviendo al tema de los falsos positivos. La operación no fue legítima y eso está claro”.

El representante a la Cámara de Cambio Radical, César Lorduy, indicó que el ministro Molano salió fortalecido de este ejercicio en el Congreso y que la institucionalidad se debe respetar. “Salió fortalecida la institucionalidad, eso es lo más importante, y la ciudadanía. Cuentan con un ministro de Defensa que está comprometido con la paz y el derecho internacional humanitaria. La moción de censura contaba con 13 páginas y era una especie de copia con noticias de diferentes medios de comunicación, por eso se cayó. Nunca hubo prueba alguna para soportar las acusaciones”.

César Lorduy, representante de Cambio Radical, considera que establecer sedes de los ministerios en las regiones ayuda a la reactivación económica
César Lorduy, representante de Cambio Radical, considera que establecer sedes de los ministerios en las regiones ayuda a la reactivación económica | Foto: Prensa César Lorduy

Para el congresista, en esta ocasión hubo más votos a favor del ministro, si se compara con la moción que se hizo en 2021, lo que podría significar que la moción de censura no tenía la suficiente argumentación para que fuera aprobada.