Home

Nación

Artículo

Taxistas y Esmad en Medellín
Taxistas y Esmad en Medellín | Foto: Captura de vídeo Minuto 30

NACIÓN

Taxistas de Medellín prepararon una olla de sancocho en medio de protestas y compartieron almuerzo con el Esmad

Los manifestantes decidieron compartir su comida con los uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

23 de febrero de 2023

Desde muy temprano en la mañana, el gremio de taxistas salió a las calles este miércoles 22 de febrero para mostrar malestar por la operación de las plataformas digitales y otros puntos que fragmentan su relación con el Gobierno nacional.

A lo largo del día, la movilidad en la ciudad colapsó y el transporte público presentó afectaciones; sin embargo, en medio del caos, un hecho curioso llamó la atención de la comunidad. Se trata de un grupo de conductores que en inmediaciones al Éxito de Robledo, montaron una olla de sancocho a la hora del almuerzo.

Taxistas y Esmad en Medellín
Taxistas y Esmad en Medellín. | Foto: Captura de vídeo Minuto 30

Por otro lado, al finalizar la jornada, José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia, manifestó que, “desde las primeras horas y en compañía de las agencias y autoridades se tiene dispuesto el Puesto de Mando Unificado desde donde se coordina el monitoreo y vigilancia de esta jornada. El llamado es a la tranquilidad y no obstaculizar las actividades de las personas en su movilidad. Hasta el momento no se ha presentado ninguna alteración, aunque sí algunos bloqueos esporádicos que han sido controlados”.

Afectaciones a la movilidad en las calles de Medellín por paro de taxistas.
Afectaciones a la movilidad en las calles de Medellín por paro de taxistas. | Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia.

¿Qué piden los taxistas?

“Nos están arrebatando el pan de la boca”, ese es el argumento que tienen los conductores amarillos para salir a las calles durante este miércoles. Los protagonistas del malestar son las personas que reciben beneficios económicos por las aplicaciones.

Según el cálculo de las asociaciones de trabajadores en Antioquia, las aplicaciones han sustituido el 50 % de los trayectos que cubrían hace 60 meses en el Área Metropolitana. Ese escenario ha golpeado sus bolsillos frente a un negocio que multiplica ganancias.

El vicepresidente de la Federación del Gremio de Taxistas en esta subregión, Nilson Enrique Baena Zuluaga, explicó que ellos están cumpliendo con las obligaciones como lo indica la regulación, mientras que los vehículos particulares y motocicletas las violan.

Congestión vehicular en Medellín por paro de taxistas.
Congestión vehicular en Medellín por paro de taxistas. | Foto: Cortesía: API.

“Acá está en riesgo es el usuario. Tenemos que pensar en ellos. Si le van a prestar un servicio de transporte, que sea protegido con un seguro. Además, que el carro cumpla con todas las normas legales que exige el Ministerio de Transporte. También que el conductor tenga pase estricto para manejar servicio público”, dijo el vocero de los taxistas.

Acuerdo entre el gremio y el Gobierno

Alrededor de 20.000 taxistas entran en paro indefinido este miércoles 22 de febrero en varias regiones del país, luego de que no llegaran a un acuerdo con el Ministerio de Transporte.

Lamentamos que los representantes de los taxistas se hayan retirado de una mesa de diálogo. Esta no es la primera reunión a la que invitamos a este gremio, hemos tenido conversación permanente con ellos en casi todo el territorio nacional. #GobiernoDeLaGente”, dijo el ministro Guillermo Reyes en una rueda de prensa luego de culminada la reunión con los taxistas este martes.

Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dando a conocer los compromisos con el sector taxista.
Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dando a conocer los compromisos con el sector taxista. | Foto: MinTransporte

Tras una rueda de prensa, se dieron a conocer las decisiones tomadas para solucionar las inconformidades de los taxistas que los llevaron a realizar manifestaciones y bloqueos en las vías.

“Queremos compartir unos compromisos que nosotros como Gobierno nacional, el del Cambio, hemos compartido (con los taxistas) de manera que este documento, que aparece suscrito por todos los representantes, le podemos decir al país que hemos encontrado una fórmula de convivencia”, manifestó el ministro de Transporte al dar a conocer los acuerdos logrados entre las partes.

La reunión contó con la presencia de varios líderes gremiales de taxistas a nivel nacional.
La reunión contó con la presencia de varios líderes gremiales de taxistas a nivel nacional. | Foto: MinTransporte

En primer lugar, el jefe de cartera reiteró que el Gobierno siempre ha tenido la visión de abrir las puertas del diálogo, para hallar las mejores soluciones de cara a los problemas que acontecen en el día a día. En ese orden de ideas, señaló que los compromisos logrados con el sector de los taxis es una muestra de ello.

“Frente a la informalidad, la ilegalidad y la prestación de servicios no autorizados. Debemos indicar que la regulación actual contenida en la Ley 336 de 1996 establece que el servicio público de transporte debe ser prestado a través de empresas de transporte y en vehículos registrados y autorizados para dicho servicio”, declaró Reyes al dar a conocer el primer acuerdo. “Por tanto, les solicitamos a las autoridades municipales y distritales a realizar el cumplimiento de dichas disposiciones y a dar aplicaciones”.