inseguridad bogotá

Taxistas piden seguridad ante aumento de ataques al gremio

Solicitaron a las autoridades que se adopten medidas especiales para evitar que se sigan presentando casos de atraco, que algunas veces terminan con el asesinato de los conductores.


El incremento de la inseguridad que afecta a los habitantes de Bogotá tiene preocupado a un sector que se ha visto afectado por la acción de los delincuentes: los taxistas.

Por esta razón, el gremio les pidió a las autoridades que se adopten medidas especiales para evitar que se sigan presentando casos de atraco, que algunas veces terminan con el asesinato de los conductores.

En ese sentido, se solicitó un mayor control a los pasajeros, debido a que los delincuentes muchas veces se hacen pasar como usuarios de taxis, pero en realidad terminan por atracar a quienes conducen estos vehículos, despojándolos del producido diario y de sus pertenencias, y, por si fuera poco, la acción delictiva también deriva en ataques a su integridad que terminan en conductores heridos o, incluso, asesinados.

El caso más reciente se presentó el pasado jueves 12 de mayo cuando un conductor de taxi, de 64 años, fue asesinado frente a un establecimiento nocturno localizado en el barrio Santa Fe, de la localidad de Los Mártires.

Hechos similares de ataques a taxistas se presentaron en la localidad de Fontibón y en la vía a Cota, donde dos conductores fueron víctimas de los delincuentes que les produjeron heridas, en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades.

Según el gremio, los casos de inseguridad contra ese sector también se han incrementado en Ciudad Bolívar, Kennedy y San Cristóbal, por lo que hizo un llamado a la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana para fortalecer las instancias que permitan brindarles a los taxistas la protección adecuada.

Según cifras del sector, en lo que va corrido del año se han presentado cinco asesinatos de conductores de taxi, especialmente por apuñalamiento, durante hechos relacionados con hurto.

Muere taxista en Barranquilla tras recibir varias puñaladas para robarlo

Bogotá no solo se ha visto afectada por la situación de inseguridad que afecta al gremio de taxistas. Las autoridades avanzan en las investigaciones por el crimen de un conductor, al parecer, en un hecho relacionado con un atraco.

De acuerdo con la información inicial, el conductor del vehículo de servicio público, identificado como Rangel Roqueme González, recogió a un pasajero que le propinó varias heridas con arma cortopunzante por robarle sus pertenencias.

Crimen (Getty)
Las autoridades investigan el asesinato de un conductor de taxi en el sector Caribe Verde de Barranquilla. Uno de los presuntos responsables fue capturado (Getty) - Foto: Getty Images

El hecho se presentó en el sector Caribe Verde y, según la versión preliminar, el delincuente, quien simuló ser un pasajero, esperó a que el conductor arrancara el automotor para agredirlo, mientras lo despojaba de sus pertenencias.

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el taxista Roqueme González se opuso al atraco, por lo que recibió varias heridas del atacante que tras cometer el ilícito huyó del lugar. El conductor murió en el lugar de los hechos.

Sin embargo, el presunto asaltante minutos después fue descubierto por varios motorizados y transeúntes en una zona boscosa. Tras retenerlo le propinaron una fuerte golpiza.

Uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla se hicieron presentes en el sitio. Trasladaron al presunto delincuente a un centro médico y lo pusieron a órdenes de la Fiscalía, que lo presentará ante un juez para imputarle cargos y legalizar su captura.

Se indaga si en el hecho participó otra persona, como lo habrían advertido algunos testigos.

En ese sentido, se avanza en la recolección de material probatorio que permita la judicialización no solo del capturado, sino la plena identificación de la otra persona que habría participado en el crimen del conductor del taxi.

El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Óscar Daza, confirmó que efectivamente el presunto responsable del homicidio fue capturado.

Señaló que luego de que la comunidad reportara el asesinato del conductor se activó el Blindaje Zonal, haciendo cierres de vías.

El oficial señaló que esa situación obligó a los sospechosos a huir al espacio boscoso donde las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes se adentraron en la maleza para perseguirlos guiados por las características suministradas por la comunidad.