Home

Nación

Artículo

Foros Semana

Tecnología: protagonista del marketing 5.0 en las empresas

Se llevó a cabo el lanzamiento del libro Marketing 5.0: tecnología para la humanidad, la más reciente publicación del padre del marketing moderno, Philip Kotler. Estas son algunas conclusiones del encuentro.

9 de julio de 2022

En medio del conversatorio virtual ‘Marketing 5.0: tecnología para la humanidad’, nombre homónimo del libro de Philip Kotler, expertos analizaron la importancia de esta nueva publicación para que las empresas integren de la mejor manera, y lo más pronto posible, la tecnología y las acciones de marketing.

¿Cómo integrar la tecnología y las acciones de marketing en su empresa?

Durante el espacio, se conocieron cinco casos de éxito empresarial en Colombia y Argentina. Uno de ellos es el Banco de Bogotá, que en medio de la pandemia desarrolló la implementación de reconocimiento facial, con la cual logró grandes avances en la captación de clientes y comprobación de procesos.

Otro caso es Globant, que desarrolló para YPF, la compañía de petróleo y gas más grande de Argentina, una amplia estrategia digital de atracción y retención de clientes. Asimismo, la empresa colombiana Lucro –que ofrece servicios de tecnología y soluciones de software– explicó que, por medio de un chatbot de WhatsApp, logró cambiar la concepción de las promociones y recolectar datos confiables para las compañías de consumo masivo.

Por su parte, PTC Therapeutics adoptó la tecnología Agile, con la que generó un cambio global de mentalidad y de organización, y obtuvo una nueva dinámica de proyectos. Y, finalmente, desde VMLY&R Commerce mencionaron cómo generaron una amplia estrategia de análisis y depuración de datos para clientes de LifeMiles, logrando la fidelización de los mismos.

La experiencia real de estos casos, avalados por Kotler, demostró que para las empresas es de gran importancia adoptar tecnologías como la inteligencia artificial, el procesamiento del lenguaje natural, la robótica, el metaverso y el blockchain, entre otros, para ser competitivos en sus respectivas industrias, como lo comentó Iwan Setiawan, coautor del libro.