Home

Nación

Artículo

Sismo. Getty Images.
Tembló en Colombia: el sismo se sintió en algunas regiones del país | Foto: Getty Images

ACTUALIDAD

Tembló en Colombia: el sismo se sintió en Santander y otras regiones del país

El movimiento fue de 4,7 de magnitud y el epicentro, nuevamente, fue en Los Santos, Santander.

6 de julio de 2021

En menos de 12 horas, dos movimientos telúricos sacudieron fuertemente algunas regiones del país. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, este martes sobre las 6:40 a. m. se registró un sismo en Los Santos, Santander.

La entidad informó que el temblor fue de 4,7 de magnitud, pero con una profundidad de 154 km.

Este movimiento telúrico se registró luego del sismo del lunes a las 9:57 p. m., el cual tuvo epicentro en el municipio de Los Santos, Santander, y las personas lo sintieron especialmente en los departamentos de Santander, Boyacá y Norte de Santander.

Algunos usuarios reportaron en redes sociales que el movimiento fue bastante fuerte, sobre todo en Bucaramanga, y otros que residen en Bogotá aseguraron que no se sintió el sismo.

Sin embargo, el pasado jueves, los colombianos también sintieron el sismo que se produjo en esta región del país, donde de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento telúrico ocurrió sobre las 9:07 a. m. y el epicentro estuvo localizado en el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander, pero también se sintió con fuerza en Bucaramanga y su área metropolitana.

Según información de la entidad, el sismo tuvo una magnitud de 4,5 y una profundidad de 156 km, por lo que no tuvo mayor impacto, ya que su profundidad no fue menor de 30 km. Sin embargo, algunos usuarios en Twitter aseguraron que en el municipio de Los Santos se sintió bastante fuerte. Otros internautas aseguran que se logró sentir en el Líbano, Tolima.

¿Por qué tiembla constantemente en Los Santos, Santander?

En varias oportunidades, expertos han explicado el motivo por el que en esa región del país se registran constantemente movimientos telúricos.

De acuerdo con Carlos Alberto Vargas, expresidente de la Sociedad Colombiana de Geología y profesor del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional, en la región se registran hasta 40 movimientos telúricos diarios, aunque en magnitudes muy pequeñas.

Según explicó en su momento el experto, la alta frecuencia de temblores en esta región del país es un verdadero enigma para la sismología, y sostuvo que científicos colombianos y de varios países han abordado diversas teorías para explicar este comportamiento, aunque no se ha hallado la respuesta correcta.

Por su parte, Martha Lucía Calvache Velasco, directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, insistió en la necesidad de que está región tenga una infraestructura adecuada para resistir movimientos telúricos de alta magnitud. La funcionaria sostuvo que “pueden ocurrir sismos que tienen una profundidad alrededor de 90 y 100 kilómetros, y es importante usar ese diagnóstico para tomar decisiones”.

Calvache afirmó también que hay diferentes placas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio colombiano.

La zona del Pacífico, alrededor de las cordilleras y en la costa Caribe, son zonas en donde estos fenómenos se presentan con frecuencia. “Hay regiones con potencial para que los sismos se presenten y puedan ser mayores como, por ejemplo, en los límites entre Chocó y Antioquia. En La Mesa de Los Santos (Santander) las condiciones geológicas hacen que se presenten mucho estos fenómenos”, precisó en su momento la directiva. Otras áreas del país, como el Eje Cafetero, también son propensas a esta situación.