Home

Nación

Artículo

Sismo de 6.0 en Ecuador
Este es el tercer sismo que se reporta este miércoles 15 de febrero. | Foto: Getty Images

Nación

Temblor en Colombia: un tercer sismo sacudió al país en la tarde de este miércoles 15 de febrero

Las autoridades locales no han reportado personas heridas ni daños materiales de importancia.

15 de febrero de 2023

Luego de los dos eventos sísmicos que se presentaron en la mañana de este miércoles 15 de febrero, donde un fuerte temblor que se registró en el departamento de Santander sobre las 8:04 a. m., el Servicio Geológico Colombiano confirmó que nuevo movimiento telúrico se presentó en el país.

De acuerdo con la entidad, este movimiento fue de menor densidad, en el mismo epicentro del primer sismo registrado en la mañana del miércoles, en el municipio de Los Santos, departamento de Santander.

En Santander ocurren la mayoría se sismos del país. | Foto: AFP

Asimismo, se reportó que el sismo se dio sobre las 5:03 p. m. y tuvo una magnitud los 3,2 grados de intensidad en la escala de Richter, así como una profundidad menor de 146 kilómetros.

“Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-02-15, 17:03 hora local. Magnitud: 3,2. Profundidad: 146 km. Los Santos, Santander, Colombia. ¿Sintió este sismo?”, publicó la entidad por medio de su cuenta oficial de Twitter.

Los departamentos de Santader y Norte de Santander reportan una gran cantidad de movimientos de tierra durante el año
Los departamentos de Santander y Norte de Santander reportan una gran cantidad de movimientos de tierra durante el año. | Foto: Getty Images / Kickers

Ante esta situación, los organismos de socorro están en máxima alerta tras registrarse dos sismos en departamentos vecinos con diferencia de dos horas. Hasta el momento las autoridades de Santander no han registrado daños a causa de los sismos.

Temblor en Santander, epicentro en Los Santos.
Temblor en Santander, epicentro en Los Santos. | Foto: Captura de pantalla de Twitter/ @sgcol

¿Por qué tiembla tanto en Santander y Norte de Santander?

A lo largo de los años, esta región de Colombia es la que más eventos telúricos registra, donde en su mayoría son en la Mesa de los Santos, situada en la cordillera de Los Andes, en inmediaciones del cañón del Chicamocha.

Sin embargo, habría una razón lógica para estos movimientos que se siguen presentando constantemente en esta zona y del cual los ciudadanos reportan que el de hoy ha sido uno de los más fuertes.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, se dio a conocer que posiblemente haya una existencia de una antigua zona de subducción (inserción de una placa debajo de otra) con sismicidad alta desde Boyacá hasta Norte de Santander.

Colombia es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.
Colombia es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”. | Foto: Getty Images / Charles O'Rear

Es por ello, según un análisis de la Red Sismológica de Colombia, que entre 2001 y 2005 ese territorio registró 18.000 movimientos sísmicos, con una sismicidad profunda de entre 70 y 200 kilómetros, tal como el sismo de este miércoles en Santander que fue de 150 kilómetros.

Sin embargo, el otro componente de la alta sismicidad sería la existencia del llamado Nido Sísmico de Bucaramanga, uno de los más activos del planeta, el cual se daría como “consecuencia de una alta concentración de esfuerzos causada por la convergencia hacia el bloque andino de las placas litosféricas mayores de la región (Caribe, Nazca, Suramérica)”, detalló el investigador Carlos Coral Gómez.

Las autoridades están en máxima alerta tras este nuevo sismo en menos de dos horas.
Sismo en Norte de Santander. | Foto: Servicio Geológico de Colombia

Así las cosas, todos esos factores inciden en el elevado número de temblores, donde la inmensa mayoría son imperceptibles y casi todos a gran profundidad, por lo que las autoridades se encuentran en alerta.

Los sismos en Colombia son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad
Los sismos en Colombia son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad. | Foto: Getty Images / Vertigo3d

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD), un sismo es la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representa en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie son percibidas por las personas y estructuras, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas.

La entidad explica que Colombia se encuentra ubicada en una zona geológica compleja, se encuentra influenciado por la unión y actividad de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior por múltiples fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero.

¿Qué hacer en caso de un temblor?

Colombia, según detalló el Servicio Geológico, es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.

En su territorio está la unión de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior se encuentran fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero, que generan múltiples sismos.

SEMANA contactó a Juan Carlos Delgadillo, bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, quien orientó sobre qué se debe hacer en caso de sismo.

“Hay que hacerse en las paredes continuas, cercanas a las columnas de carga y tratar de no hacerse ni debajo del marco de la puerta, ni debajo de las mesas, ni debajo de alguna ventana, sino al lado de una pared que sea fuerte, completa”, precisó.

El SGC, de igual manera, recomienda que, en este tipo de casos, lo mejor es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, explicó la entidad.

Pese a que algunas personas no sintieron el sismo, fueron alertadas por la alarma.
Pese a que algunas personas no sintieron el sismo, fueron alertadas por la alarma. | Foto: Montaje Semana.

Luego, agregó: Trate de salir de inmediato y, durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.

Mochila, maleta, correr, madre e hijo, turistas.
Al momento de un sismo basta con coger la mochila y ponerse en un lugar seguro. | Foto: Getty Images

Para una persona que se encuentra en silla de ruedas, las recomendaciones indican que debe ubicarse al lado de una columna, cubriéndose la cabeza con los brazos. Al estar en la calle, se sugiere que busque una zona despejada, lejos de postes y cables.

“En el momento de evacuar, los lugares de concentración y puntos de encuentro siguen vigentes, pero la recomendación es guardar, en lo posible, el distanciamiento físico. La persona debe tomar precauciones y no regresar a la edificación por elementos personales”, concluyó Luis Jorge Hernández, experto en salud pública.