Home

Nación

Artículo

Bran Stark es elegido por los líderes de las casas de Westeros como el nuevo rey, | Foto: HBO

SERIES

Entre la nostalgia y la decepción ‘Game of Thrones’ dice adiós a sus fanáticos

Luego de ocho temporadas, la serie de HBO se despidió este 19 de mayo de la televisión. Aunque para muchos no cumplió las expectativas, el capítulo resolvió las tramas de la mayoría de los personajes principales. Alerta de spoilers.

19 de mayo de 2019

*Este artículo contiene spoilers*

Tyrion camina por Desembargo del Rey tras la masacre ordenada por Daenerys. En medio de las cenizas, los hombres todavía deambulan desorientados como si fueran zombies. El enano, mientras tanto, busca en medio de las ruinas del castillo una pista de sus dos hermanos. Tiene la esperanza de que ambos hayan logrado escapar en un bote. Sin embargo, a unos cuantos pasos, encuentra entre los ladrillos la mano dorada de Jaime.

Esa escena confirmó lo que muchos fanáticos se resistían a creer en el capítulo pasado: el matareyes y Cersei murieron simplemente aplastados en medio de la masacre que desencadenó la iracunda Daenerys. En ese momento, el estratega de Westeros rompe en llanto mientras retira uno a uno los ladrillos que cayeron encima de sus hermanos.  

Con esa desconsoladora imagen comienza el episodio final de Game of Thrones. Jon Snow, Arya y el resto del ejército que sobrevivió al fuego de Drogon también están desconcertados. No entienden como Daenerys pasó a ser la liberadora de los Siete Reinos a una mujer que se ha dejado enceguecer por el poder. Y es que lejos de anunciar el final de la guerra tras destruir Desembarco del Rey, la madre de los dragones afirma a su ejército que no descansará hasta haber liberado a todos los pueblos del mundo.

Tyrion, que sabe que la única manera de detenerla es asesinarla, intenta convencer a Jon Snow de que lo haga. "Sé que la amas, yo también creía en ella con todo mi ser, pero el amor es más poderoso que la razón, todos lo sabemos. Mira a mi hermano". Y aunque por un momento piensa que no logró sembrar la semilla, es justamente Jon quien termina asesinando a la madre de los dragones, su tía.

Lea también: Páginas ya ofrecen terapias para sobrellevar la depresión post ‘Game of Thrones’ 

En una conmovedora escena en al que ambos sueñan con un mundo mejor, el bastardo Stark la apuñala en su corazón, desatando la ira de Drogon, el último dragón vivo de Los Siete Reinos, que incinera el trono sin pudor y abandona la ciudad. Tras difundirse la noticia de su muerte, los representantes de las casas en Westeros viajan a Desembarco del Rey para decidir quién será su próximo gobernante.

Una vez más, Tyrion logra mover sus hilos y sugiere que sea Bran Stark quien gobierne. Se apoya en el argumento de la humildad pero también en uno mucho más curioso: que las historias son lo más poderoso en la Tierra.  Qué mejor que un rey que lo ve todo, explica. Y Bran, como el Cuervo de los Tres Ojos, conoce el pasado, el presente y el futuro. "Él es nuestra memoria. El niño que quedó lisiado y que como no podía caminar aprendió a volar y se hizo el Cuervo de Tres Ojos", dice. Un plus: no puede dejar herederos locos.


Foto: El momento en el que Jon Snow apuñala a Daenerys. 

Aunque pocos apostaban por el menor de los hermanos Stark para quedarse con el trono, Bran acepta sin refutar. "¿Por qué crees que vine hasta acá?", le responde al pequeño Tyrion, dándo a entender que ya sabía que ese era su destino. Los líderes de las casas lo aceptan y deciden que de ahora en adelante el rey de los Siete Reinos será elegido por los lords y ladies de Westeros bajo votación. ¡Larga vida al Rey Roto!, dicen a una sola voz.

Bran fue uno de los personaje que evolucionó de forma más enigmática durante toda la serie, por eso para muchos fanáticos no resultó lógico que fuera él quien se quedara con el trono. Tras sufrir una caída de una torre a manos de Jaime Lannister en la primera temporada, Bran queda parapléjico y tiempo después comienza a experimentar visiones y extraños sueños que le guiarán en un viaje hacia el norte para encontrar al “Cuervo de Tres Ojos”.

Le sugerimos: Más de un millón de fanáticos firman petición para que la última temporada de ‘Game of Thrones‘ se rehaga 

En la última temporada es él a quien quiere asesinar el caminante de la noche, pero Arya logra detenerlo. Luego de su muerte, muchos pensaban que Bran Stark no tenía mucho más qué ofrecer a  la serie, pero los directores sorprendieron a los espectadores coronándolo como el nuevo rey de Desembarco. La desición no estuvo excenta de polémica, pues para muchos, habían otros personajes que merecían más el trono.

Además, pese a las duras lecciones que durante ocho temporadas había propuesto la serie al asesinar indiscriminadamente a sus protagonistas, irónicamente la serie terminó como un inevitable final casi feliz: Tyrion terminó como la mano del rey, Jon Snow fue perdonado por asesinar a Denerys y los fieles a la madre de los dragones no cobraron venganza, como hubiera sucedido en los viejos tiempos de la serie. 

 

Más que épico, los directores de la serie optaron por un final tranquilo, soso, que termina por desenredar de manera muy ligera y rápida las historias de los personajes más importantes. Jon snow regresa a la Guardia de la noche y se reencuentra con Ghost; Sansa se convierte en la reina de Invernalia y cumple los deseos de su padre de liberar a su pueblo. Y Arya, fiel al arco de su personaje, se va a descubrir el mundo desconocido.

Al final de cuentas, la casa Stark es la que sale triunfante de Juego de Tronos. Luego de todos los obstáculos que atravezó la familia a lo largo de la serie, es la única que logra llegar con cuatro de sus integrantes vivos al final. Como decía Ned Stark "cuando cae la nieve y sopla el viento blanco, el lobo solitario muere, pero la manada sobrevive". Y así fue. A diferencia de otras casas como los Targaryen, Martell, Lannister, Baratheon o Tyrell, que traicionaron a otros y se traicionaron entre ellos, los herederos de Invernalia, que siempre permanecieron del mismo lado, sobrevivieron.   

En contexto: Los seis personajes de Juego de tronos de los que más se habla en redes

Aún así, en la mente de los fanáticos quedan muchos interrogantes por resolver. Su esperanza es queGeorge R.R Martin las resuelva en los libros. Allí  se conocerá "el final real" que tenía pensando el Dios y creador de Westeros. Por ahora, algunas de las preguntas que más agobian a los fanáticos son: ¿Por qué Arya no aplicó todas las habilidades que aprendió de Jaqen H‘ghar en esta última temporada?, ¿Por qué tantos años de intriga con el origen de Jon Snow para que su historia termine en el mismo punto donde comenzó?, ¿Para qué lo devolvió a la vida el señor de la luz si sólo era para matar a Daenerys?, ¿Será él es el verdadero estratega político de Westeros?. 

¿Bran el personaje que sembró menos expectativas terminó como el gran victorioso?, ¿Qué pasó al otro lado del mar angosto con con Daario Naharis y Eliana Sand? Los fanáticos reclaman que los directores de la serie desarrollaron la trama de un grupo de personajes que luego simplementeolvidaron. Aunque las de todos los protagonistas quedaron selladas, muchos se preguntan si la prisa por acabar la serie y los rumores de que no había más presupuesto, torpedearon un mejor final.  

Decepcionante o no, lo cierto es el final de ‘Game of Thrones‘ deja un vacío difícil de llenar en los televidentes que ahora tendrán que refugiarse en las precuelas. 

El listado de los personajes de GOT de los que no se supo nada: 

  • Howland y Meera Reed
  • Elaria Sand 
  • Jaaqen Hagar
  • Daario Naharis
  • Quaithe
  • Ilyn Payne
  • Kinvara
  • Illiryo Mopantis
  • Kovarro
  • Nymeria
  • Ser Pounce