nación

“Tendremos olas cercanas a los 3 metros”: directora del Ideam sobre la tormenta tropical en San Andrés

Continúa el toque de queda en la isla.


La temporada de huracanes en Colombia tiene en máxima alerta a San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.

Por eso, se citó a una reunión de Prevención y Manejo de Urgencias por el Ministerio de Medio Ambiente, con el jefe de cartera, Carlos Correa, y la jefe de Pronóstico, Martha Cadena, dando seguimiento de condiciones de la tormenta tropical en la costa Caribe.

“Esto que estamos viviendo es producto de los efectos del cambio climático, definitivamente estos eventos se nos están presentando de manera anticipada, por eso debemos estar más preparados para enfrentar estos fenómenos”, dijo el ministro.

Desde la Gobernación del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, junto con la Secretaría de Desarrollo Social, se tomó la decisión de trasladar a los habitantes en condición de calle a los albergues temporales de la isla para resguardados de la alerta de ciclón tropical.

En el Auditorio del archivo departamental se encuentran reunidos, UNGR, ICBF, CRUE, Defensa Civil, Coralina, bomberos, Secretaría de la Gobernación de San Andrés y la oficina departamental de gestión de riesgos.

Yolanda González Hernández, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) habló con SEMANA sobre la situación actual en la mañana de este viernes.

“Estaremos desde la madrugada con efectos de nubosidades, participaciones y vientos. A las 3:00 a. m. tuvimos vientos de más de 20 km por hora que han venido variando por momentos y lluvias fuertes”, aseguró a este medio.

Según dice la directora, se mantiene el aviso de tormenta tropical y sigue vigente el nivel de máxima alerta. La trayectoria del ciclón es hacia el sur de San Andrés.

“Se declara tormenta tropical Bonnie sobre el suroeste del Caribe con vientos máximos de 65 kilómetros por hora. Continúa su desplazamiento hacia el oeste y avanza a 33 kilómetros por hora”, reportó Yolanda.

La directora del Ideam destacó la gran colaboración y entendimiento de los lugareños que incluso han ayudado a mantener informados a los turistas con las recomendaciones de mantener el toque de queda, tener paciencia y protegerse en lugares seguros como los hoteles.

“Lo que vivimos son sistemas atmosféricos naturales y se esperan cambios en el mar. De esa intermitencia que tienen las lluvias y los vientos. En las primeras horas, hay movimientos de las olas y creemos que tendremos olas cercanas a los tres metros y en mar adentro cercanas a los cuatro metros”, alertó Yolanda González.

Además del gran riesgo marítimo, la directora pide tener cuidado con los vientos que alcanzarán hasta los 65 kilómetros por hora.

“El mayor peligro son los vientos mayores a 65 km por hora que puedan dañar techos. Además, viene una franja de nubes bastante fuertes”, finalizó.