Home

Nación

Artículo

¡Tenga cuidado! Lista de productos fraudulentos para adelgazar y mejorar el desempeño sexual según Invima | Foto: Pixabay

NACIÓN

¡Tenga cuidado! El Invima alerta por productos fraudulentos para adelgazar y mejorar el desempeño sexual

Estos productos podrían contener ingredientes que ponen en grave riesgo la salud y es mejor abstenerse de usarlos.

27 de noviembre de 2020

A través de las redes sociales, cadenas de WhastApp, Mercado Libre y otros canales de comercio electrónico se siguen registrando casos de personas que han caído en las trampas de inescrupulosos que ofrecen productos con los cuales les prometen supuestos beneficios para su salud, pero que, en realidad, están engañando y poniendo en riesgo a sus compradores.

Recientemente, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó una alerta en todo el territorio nacional para denunciar medicamentos, los cuales son promocionados como adelgazantes y para mejorar el desempeño sexual, que están circulando en las redes y que se han vuelto populares.

Se trata de ‘TruFix’ y ‘TruControl’, productos que prometen, supuestamente, bajar de peso a las personas, además de brindarles otras posibilidades como “desintoxicar el organismo”, “activar el metabolismo”, “desaparecer la ansiedad” y “equilibrar azúcar, presión, colesterol y triglicéridos en sangre”, tal y como lo indica una de las páginas web que los vende.

Invima alerta productos fraudulentos para adelgazar y mejorar el desempeño sexual
Invima alerta productos fraudulentos para adelgazar y mejorar el desempeño sexual | Foto: Invima alerta productos fraudulentos para adelgazar y mejorar el desempeño sexual

De hecho, al parecer también se están comercializando de forma fraudulenta ‘The Original 3 Bullets Capsules’, ‘V-MAX Herbal Tablets’ y ‘Red-E’, que aparentemente ayudarían al desempeño sexual.

Sin embargo, y de acuerdo con la entidad, ninguno de los anteriores productos mencionados tienen registro sanitario.

“Al no encontrarse amparados bajo un registro sanitario, las condiciones de seguridad y eficacia de los productos no han sido comprobadas y carecen de garantías en cuanto a su calidad, por lo que son productos fraudulentos y su comercialización en Colombia es ilegal”, señala la alerta emitida por el Invima.

Ante esta situación, la entidad le hizo un llamado a la población para que se abstenga de suministrar o usar estos productos, así como de otros de los que se haya comprobado no tienen registro sanitario, ya que podrían contener ingredientes que pongan en riesgo la salud.

A su vez, recomendó a las personas que por algún motivo hayan adquirido alguno de los falsos adelgazantes o los que prometen mejorar el desempeño sexual que de inmediato suspendan su uso, así como a que denuncien los lugares donde se distribuya o comercialice estos productos a través de la página web. “Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territoriales si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuyan o comercialicen estos productos”, sostiene la alerta.

El Invima solicita que desde los programas institucionales de farmacovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de reacciones adversas que involucren este producto y se notifiquen al Invima. | Foto: Archivo SEMANA

De hecho, si la persona ha presentado algún evento adverso, asociado al consumo de estos productos, debe reportarlo de manera inmediata a través del sitio web del Invima en “Medicamentos y productos biológicos”, “Reporte de eventos adversos para pacientes” o acceder al enlace que se encuentra al final de esta alerta.

“El Invima solicita que desde los programas institucionales de farmacovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de reacciones adversas que involucren este producto y se notifiquen al Invima”, reiteró en la alerta.

Vale recordar el caso del Naloxone Hydrochloride, el producto que semanas atrás fue prohibido en el país por parte del Invima por tampoco contar con el registro sanitario que expide la propia entidad. Este medicamento ha sido usado para tratar la intoxicación por narcóticos y sobredosis de opio.