Home

Nación

Artículo

Terror en las vías de Nariño: dos vehículos fueron quemados por grupos armados.
El hecho se presentó en la vía Pasto-Tumaco, en el kilómetro 81. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Terror en las vías de Nariño: dos vehículos fueron quemados por grupos armados

Una tractomula y una aerovan de transporte público fueron incendiadas.

14 de noviembre de 2022

La comunidad de la vereda Caseríos y corregimientos a orillas de la carretera denunció que desde hace varias semanas están circulando panfletos de diferentes grupos armados ilegales que tienen presencia en esa zona rural de Tumaco (Nariño), donde prohíben la movilización de todo tipo de vehículos después de las 9:00 p. m.

Por esto, para ellos no fue sorpresa el reciente hecho ocurrido en la noche del pasado sábado 12 de noviembre. En la vía Pasto-Tumaco, a la altura del kilómetro 81, fueron quemados dos vehículos (una tractomula y una aerovan de transporte público).

Según confirmó Edwin Rojas, comandante de la Policía de Nariño, hombres vestidos de Fuerzas Armadas hicieron un retén ilegal y obligaron al conductor de la tractomula a que descendiera del vehículo para incendiarlo.

Por fortuna, ninguna persona salió herida. Los conductores afirmaron que no habían recibido amenazas anteriormente y tampoco exigencias económicas. Entretanto, las autoridades aseguraron que redoblaron los operativos de seguridad en la región para evitar nuevos hechos de este tipo.

Autoridades descubrieron gigantesco cargamento de cocaína

Las acciones investigativas lideradas por la Fiscalía General de la Nación para bloquear los corredores ilícitos de la criminalidad y el narcotráfico permitieron identificar un gigantesco laboratorio de producción de clorhidrato de cocaína, que pertenecería a la estructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc.

Investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Ejército Nacional, se trasladaron a zona rural de Policarpa (Nariño) y constataron la existencia del complejo narcotraficante. En el lugar encontraron varias estructuras rústicas de madera, tela y plástico negro, comunicadas entre sí. De igual manera, hallaron maquinaria, insumos químicos y otros elementos dispuestos para el procesamiento a gran escala de estupefacientes.

Durante el procedimiento fueron detectadas 4.8 toneladas de cocaína que estaban listas para ser empacadas. “El alijo sería trasladado a las costas del Pacífico nariñense y, posteriormente, embarcado con destino a Centroamérica. Asimismo, se hallaron 1.100 litros de cocaína en solución”, indicó la Fiscalía.

Según las autoridades, el megalaboratorio tenía áreas dispuestas para macerar la hoja de coca y filtrar la base de coca y los precursores químicos; además de mesones de secado, un espacio amplio para el embalaje de los bloques de estupefaciente, una cocina con víveres y un alojamiento para albergar aproximadamente a 12 personas.

Los resultados obtenidos en la diligencia fueron legalizados por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico ante un juez de control de garantías.

De otro lado, tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, con apoyo de la Tercera División, realizaron una operación interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, en la cual, gracias al trabajo realizado por las diferentes agencias, se ubicó a cuatro sujetos que se desempeñarían como miembros de apoyo del GAO-r Dagoberto Ramos, disidencias de las Farc.

A diferentes puntos de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, específicamente en los municipios de Miranda, Cali y Palmira, llegaron las tropas junto a funcionarios de Policía Judicial para capturar a estos sujetos por tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes, concierto para delinquir con fines de narcotráfico y nexos con grupos armados organizados al margen de la ley.

“Esta estructura delinque normalmente en el departamento del Cauca, pero también por los límites con el sur del departamento y tiene alcances en diferentes municipios. La intervención se efectuó en el marco de la Operación Perseo, con la que le devolvimos la tranquilidad al pueblo vallecaucano y de esta forma también salvamos vidas, que es lo más importante en el marco de estas operaciones”, indicó William Fernando Prieto Ruiz, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

Prieto Ruiz, además, aseguró que las personas capturadas están enmarcadas en los delitos de tráfico de estupefacientes, fabricación y porte de armas, de apoyo a estos grupos armados al margen de la ley.