Home

Nación

Artículo

YouTube video player
María Isabel Rueda habla acerca de la decisión de un juez de frenar la suspensión de la ley de garantías. | Foto: Semana

Video

Tik Tak: ¡Ahora un juez le prohíbe al presidente sancionar una ley!

Según María Isabel Rueda, resultó peor el remedio que la enfermedad.

11 de noviembre de 2021

Suena el Tik Tak de este jueves 11 de noviembre en SEMANA y suena por los lados de un juez que ordenó al presidente de la República no sancionar una ley.

La idea era modificar la Ley 996 de 2005 relacionada con la Ley de Garantías. ¿Nos debería alegrar o preocupar la decisión tomada por este juez? Pues vamos por partes. Es cierto que esa decisión de suspender parcialmente la ley de garantías ha sido muy polémica.

Mientras para el Gobierno esta modificación es esencial para la reactivación económica, porque de lo contrario las elecciones dejarían maniatadas a las regiones para adelantar la contratación necesaria para seguir funcionando, para otros consistió en un cambio de reglas de juego que facilitaría la corruptela regional. En este momento la modificación a la Ley de Garantías está para sanción presidencial. Pero en virtud de la orden del juez, el presidente no podrá sancionarla porque quedará suspendida mientras la Corte Constitucional revisa su constitucionalidad y conceptúa.

Pero se puede estar en desacuerdo con esta suspensión de la Ley de Garantías, aceptando el argumento de algunos de que el Gobierno va a tener cómo gastar el presupuesto nacional para ayudarle electoralmente a gente específica. Y sin embargo, se puede considerar al mismo tiempo que es muy peligroso el remedio de que un juez le prohíba al presidente de la República sancionar una ley que aprobó el Congreso.

Es que por ese camino no debería extrañarnos que un 7 de agosto de estos amanezcamos con la noticia de que un juez le prohíbe al presidente de Colombia posesionarse ese día, por la disculpa que quiera, pero se lo prohíbe. ¿Será que ya arrancó la profecía del llamado “Gobierno de los jueces”?

Escuche el Tik Tak de María Isabel Rueda de este jueves 11 de noviembre sobre la derrota del expresidente Álvaro Uribe en la Corte Constitucional:

YouTube video player