Home

Nación

Artículo

YouTube video player
María Isabel Rueda habla de los enredos de Fb y Amazon | Foto: SEMANA

VIDEO

Tik Tak | Amazon y Facebook con terribles problemas de imagen

¿Se avecina una ola regulatoria muy fuerte contra los gigantes tecnológicos? Escuche a María Isabel Rueda.

María Isabel Rueda
26 de octubre de 2021

En este martes, el Tik Tak suena alrededor de esos dos monstruos que de alguna manera nos manejan la vida cotidiana: Amazon y Facebook. Ambas multimillonarias compañías están en fuertes problemas. Lo de Amazon es increíble: una compañía capaz tecnológicamente de ponerle a uno desde una nevera hasta un tornillo en la puerta de la casa, preparada para que el envío llegue a tiempo y a quien toca alrededor del mundo, ha dejado filtrar profundos problemas laborales incluyendo profundas injusticias que sus software, repartidos entre tres o cuatros sistemas que difícilmente se comunican entre sí, no están capacitados para cometer.

Esto incluye trabajadores a los que no les llega completo su salario, incluso por más de un año. Pasan días completos tratando de que alguien del staff administrativo les entienda su problema y se los resuelva. Para no hablar de permisos, licencias de enfermedad o ausencias justificadas que hoy se castigan con Amazon con un despido cuando están totalmente respaldadas por la legislación laboral de Estados Unidos.

Y luego, lo de Facebook. Filtraciones muy graves de sus intimidades revelan ahora que la plataforma no tiene inconveniente en fomentar el odio en aras de crecer. Esa acusación tan supremamente delicada le han costado billones a la compañía. Sus acciones han caído el 5 por ciento en su valor. También indican las revelaciones que Facebook favorece sus ganancias sobre la seguridad de sus usuarios.

En total son nueve las denuncias contra la empresa. Entre otras la de haber engañado a sus inversionistas con una imagen más rosa de la misma de lo que es en realidad, con base en mentir o esconder información. La denunciante es una exdirectora de producción de la compañía, asegura que Facebook es consciente de los efectos nocivos que su red causa en la sociedad pero que no los enfrenta porque hacerlo afecta sus ganancias y movimientos.

La última acusación contra Facebook incluye que no hizo nada por parar las mentiras electorales de Trump que llevaron a la toma del capitolio en enero de este año. No obstante, Facebook reportó ayer que las ganancias en el último año subieron 17 por ciento, por 9.2 billones, lo cual revela la fortaleza de la compañía, no obstante la crisis en el mercado de valores. Crecen, así se les critique que Facebook falla en prevenir los daños contra los niños, la difusión de fake news y de mensajes de odio e incluso de hacer mucho daño en lugares donde es extremadamente popular como África, Asia y el Medio Oriente. Particularmente se les acusa de haber promovido la violencia étnica que ha sido terrible con muchísimas víctimas en Etiopía y en Myanmar.

Facebook tiene contratadas a más de 40.000 personas que trabajan en asuntos de seguridad sobre el contenido de sus redes. La pregunta es: ¿Se viene una época de fuertes regulaciones a los gigantes tecnológicos? ¿De reguladores de internet? ¿De perseguir algoritmos que imponen y promueven cierto material sobre otro? ¿De prohibir que se dirija la publicidad sobre la información personal que sus usuarios cuelgan en la línea? Algo de todo eso se asoma en el panorama.

Escuche el Tik Tak de este martes de María Isabel Rueda sobre el día sin IVA