video

Tik Tak: ¿armar a los maestros?

Aunque suene absurdo, hasta esa posibilidad se viene discutiendo en Estados Unidos, luego del asesinato de 19 niños y dos adultos en un colegio de Texas. Hasta los propios profesores rechazan esa posibilidad, alegando que ellos no quieren disparar, sino enseñar. Escuche a María Isabel Rueda.


Suena el primer Tik Tak de este miércoles 25 de mayo en SEMANA y suena por los lados de la terrible pregunta del momento: ¿armar a los maestros? Ese es el debate que viene surgiendo en medio de la noticia terrible de la nueva masacre en un colegio de Estados Unidos, en que murieron 19 niños y dos adultos.

Y la pregunta no es de poca monta, la hace el procurador general de Texas, lugar de la masacre, quien sugirió tal medida en una entrevista. La de si tener profesores y administradores entrenados y armados salvaría vidas. Según él, sí, pero entre los republicanos también hay una fuerte resistencia a otra medida, como sería restringir los derechos al uso de armas por considerar que su prohibición, dicen algunos de esos republicanos, no ayudaría a detener las matanzas.

Más bien, dicen, hay que reforzar la ley en colegios y universidades, sin que se sepa muy bien eso qué quiere decir. ¿Prohibir llevar armas a centros estudiantiles? ¿Acaso eso hoy está permitido? Tal vez senadores republicanos como Ted Cruz se refieran a que hay que incrementar la vigilancia para que los estudiantes no lleguen con armas, pero eso ha demostrado ser inútil.

Una carnicería semejante obliga a replantear profundamente esta locura, si todo maestro debe llevar una AR15 al lado de sus libros de texto, ¿en qué cabeza cabe que un maestro armado pueda evitar una masacre y no más bien empeorarla? Además del mensaje que ello conlleva, que en lugar de que en Estados Unidos se desarme la gente, que más bien se armen doblemente; aunque los defensores de la teoría de armar a los maestros insisten en que lo único que para a un mal hombre con un arma es un buen hombre con un arma.

La idea viene ventilándose desde 2018, luego de una de las peores masacres en Estados Unidos, cuando murieron 17 estudiantes e hirieron a 17 otras personas en Parkland, Florida, cuando se permitió que los profesores cargaran armas de acuerdo con un programa aprobado en ese momento. Pero la oposición a tal medida ha venido principalmente de los propios maestros, quienes sostienen que ellos no quieren armarse, sino enseñar.

De esta manera, Estados Unidos una vez más se tropieza contra su cultura de la venta de armas. Algo hay que hacer para restringirla, porque estos 19 niños y dos adultos masacrados en un colegio ni son los primeros, ni serán trágicamente los últimos. No más en 2021 hubo 61 ataques armados en Estados Unidos, con un saldo de 130 muertos y otros 130 heridos. ¿Cuándo van a hacer algo que no sea darles sus condolencias a sus víctimas?