Home

Nación

Artículo

YouTube video player
¿Nuevos retos en las relaciones políticas? | Foto: SEMANA

Nación

Tik Tak: ¿arreglamos con Venezuela y rompemos con el Perú?

La molestia del Gobierno peruano por la protesta del presidente Petro ante la destitución del expresidente Pedro Castillo, luego de su intento de autogolpe, no se ha hecho esperar. Llamada a consulta a su embajador en Bogotá. ¿Respuesta de la Cancillería colombiana? Que no se va a preocupar por eso. Escuche a María Isabel Rueda.

16 de diciembre de 2022

Suena el segundo Tik Tak de hoy viernes, 16 de diciembre, en SEMANA y suena por los lados del absurdo criterio que prima en el manejo de las relaciones diplomáticas del país.

El presidente Petro no se aguantó la tentación en su propósito de convertirse en el líder de la izquierda latinoamericana de meterse en el problema y en el apoyo a Castillo. Ese es un desacierto que cometió acompañado de México, de Argentina y de Bolivia en momentos en que ya los mecanismos políticos internos del Perú habían encontrado una salida al impás posesionando a la vicepresidenta, Dina Boluarte, en una típica movida que corresponde al libre manejo de los países a su autodeterminación.

Pero el grupito encabezado por el presidente Petro prefirió esta injerencia en los asuntos internos del Perú, con un comunicado conjunto en el que solicitaban reponer a Castillo en el poder, alegando que fue víctima de un tratamiento judicial violatorio. Como consecuencia, la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi anunció el llamado a consultas de los embajadores en Bogotá, en La Paz, en Buenos Aires y en Ciudad de México, en rechazo a la declaración de apoyo a Castillo.

Pero más aún, los peligros del estallido social que ha surgido o que ha seguido a su destitución obligaban a la máxima prudencia con unos desórdenes que incluso han dejado atrapados a miles de turistas con el cierre de carreteras y aeropuertos, incluidos 100.000 colombianos varados en Cusco.

El llamado a consulta de los embajadores es por lo menos una advertencia de que podría venirse un rompimiento de relaciones, ¿y quién ha atendido los reclamos del Perú a Colombia? El vicerrector, es decir, el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, que le dijo a El Tiempo algo bastante extraño: que por ahora solo están registrando la situación, pero que no piensan expresar preocupación por eso por ahora.