Home

Nación

Artículo

YouTube video player
En la prometida reunión de ayer entre Petro y Barbosa para pactar un cese al fuego, todo parece indicar que el fiscal se salió con la suya. Le impuso orden a las iniciativas de la paz total y dejó claro que no podrá haber negociación política con los narcos. Sin embargo, queda una preguntica….Escuche a María Isabel Rueda. | Foto: SEMANA

Video

Tik Tak: cese al fuego entre presidente Petro y el fiscal general

En la prometida reunión de ayer entre Petro y Barbosa para pactar un cese al fuego, todo parece indicar que el fiscal se salió con la suya. Le impuso orden a las iniciativas de la paz total y dejó claro que no podrá haber negociación política con los narcos. Sin embargo, queda una preguntica…. Escuche a María Isabel Rueda.

31 de enero de 2023

A las 6:40 a. m. suena el primer Tik Tak de hoy martes 31 de enero en SEMANA, y suena por los lados de la reunión de cese al fuego que hubo ayer entre el presidente Petro y el fiscal Francisco Barbosa. Quedó la tranquilidad de que se va a imponer orden sobre las iniciativas en torno a la ‘paz total’, que por momentos parecían una desbocada carrera de caballos sin bozal.

Presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa.
tras reunión entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa "Quedó la tranquilidad de que se va a imponer orden sobre las iniciativas en torno a la ‘paz total’, que por momentos parecían una desbocada carrera de caballos sin bozal." | Foto: Presidencia

Pero mejor aún es la explicación del estadista Alfonso Prada, ministro del Interior, porque para él la negociación con los narcos será una comunicación socio jurídica con miras al desmantelamiento de estructuras de alto impacto del crimen organizado.

Bonito nombre, primero, y hermosa explicación, segundo, pero el fiscal más directo sí habla de sometimiento y sí dice claramente que no habrá, para los narcos, la posibilidad de una elegibilidad política y que tendrán que entregar sus rutas y sus bienes.

alfonso prada Ministro del Interior
Alfonso Prada, ministro del Interior | Foto: Cristian Garavito-Presidencia

Ya será la ley de sometimiento de la que nos dirá qué beneficios que obtendrán a cambio de ello, pero queda una preguntica sin contestar, ¿las estructuras de las Farc que firmaron el acuerdo de La Habana y luego lo traicionaron para seguir narcotraficando serán tratadas como narcos o como delincuentes políticos?

Respuesta laberíntica del comisionado Danilo rueda, “para nosotros es claro que hay un movimiento alzado en armas de carácter político como el ELN, y dos expresiones de orígenes políticos como lo son el Estado Mayor Central y la segunda Marquetalia”, que es la de Iván Márquez, Santrich y El Paisa.

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
Iván Danilo Rueda Rodríguez, alto comisionado para la Paz | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA