Home

Nación

Artículo

YouTube video player
María Isabel Rueda habla del proceso 8.000 | Foto: SEMANA

VIDEO

Tik Tak: “¿Chantaje?”: El 8.000 sigue más vivo que nunca por cuenta de que el país nunca lo investigó de verdad

María Isabel Rueda habla de la nueva carta que envían los hermanos Rodríguez Orejuela a Andrés Pastrana. A pesar de lo que dice, en ningún momento rechaza que hayan financiado a Samper.

8 de septiembre de 2021

María Isabel Rueda hace una reflexión a propósito del tsunami generado por las dos cartas que se han conocido de los hermanos Rodríguez Orejuela. Para Rueda, la historia no cerró ese capítulo del proceso 8.000, en el cual, según ella, ”un cartel de la droga se compró la presidencia”.

Rueda dice que el episodio fue tan mal tramitado, que la justicia nunca lo resolvió y por eso, más de 20 años después, estamos aún en ese debate. Los Rodríguez enviaron otra carta en la cual aseguran que la primera, la que enviaron en el año 2.000, fue producto de un chantaje.

La nueva carta abre más interrogantes, pero reafirma que lo que dijeron de Samper sucedió tal cual. Agregan además que ellos también financiaron a Pastrana y mencionan al embajador Álvaro Pava, sin dar mayores detalles. ¿Tienen pruebas? no parece, asegura Rueda.

María Isabel Rueda había sido la periodista que contó que esa carta del año 2.000 no era nueva, sino que había sido incluida por Pastrana en el libro Memorias Olvidadas. El expresidente se la entregó a la Comisión de la Verdad la semana pasada. Allí las cabezas del Cartel de Cali confiesan haber financiado la campaña de Ernesto Samper a la Presidencia de la República.

“Si bien es cierto que una vez cometimos el error de contribuirle a Ernesto Samper con el dinero para su campaña presidencial, no fue a sus espaldas”, señala un aparte de la carta que resalta Rueda. María Isabel advirtió en su Tik Tak que Samper no negó el contenido de la carta, sino que se lanzó contra Pastrana. Como su respuesta no tiene nada que ver, era claro que la carta era auténtica y que no le sorprendía su contenido.

En su carta, aseguran que financiaron a Samper por el deseo de que un gobierno liberal llevara al país por buenos rumbos. Se nota, según María Isabel, la rabia con la que la escriben. Aseguran, por ejemplo, que Samper y su esposa brindaron cuando los capturaron y advierten que no dejarán que los usen para aliviar las culpas de otros.

¿Por qué se demoró 22 años en hacer pública esa misiva? Los Rodríguez Orejuela eran dos capos capturados cuando Pastrana llegó a la Presidencia y poco tiempo después fueron extraditados. ¿Se la enviaron con la condición de no publicarla? La respuesta la dio el expresidente en una entrevista con María Isabel y luego en otra con Vicky Dávila.

Aseguró que le impactó ver que Samper seguía repitiendo la misma versión de su inocencia en esa Comisión de la Verdad y que por eso decidió hablar.

En todo caso, Rueda asegura que “vuelve y juega el proceso 8.000. Cuando los episodios no tienen cierre en la historia siguen vivos”.

Escuche el Tik Tak de María Isabel de este miércoles sobre lo que pasa en Afganistán.