Home

Nación

Artículo

YouTube video player
María Isabel Rueda habla del futuro de los hipopótamos de Pablo Escobar. | Foto: Semana

Video

Tik Tak | ¿En qué se parecen los hipopótamos a los narcos?

María Isabel Rueda cuenta algunos detalles que lo sorprenderán.

9 de noviembre de 2021

Suena el segundo Tik Tak de este martes 9 de noviembre en SEMANA por los lados de los hipopótamos de Pablo Escobar, porque siguen rondando por ahí sin solución.

YouTube video player

Que por muy personas jurídicas o personas interesadas, como los consideren en un tal tribunal de Ohio, en Estados Unidos, los animalitos, que de lo feos son simpáticos, tienen el problema que convivir con ellos es peligroso porque son agresivos con las personas y con el medio ambiente, desde luego también.

El problema es que de los cuatro que importó Escobar para su exótico zoológico de Nápoles, se pueden ver hoy más de cien deambulando por la cuenca del río Magdalena, donde están tan amañados que los científicos calculan que serán miles en diez años.

Pero es que ya instalados en Colombia, los hipopótamos se volvieron como el narcotráfico, el fenómeno que los trasplantó acá. Como la droga, se convirtieron en una plaga incontrolable; como los narcos, son reyes y señores; y como a ellos, muy pocos otros animales los enfrentan. Y como los cultivos de droga que arrasan con gigantescas zonas selváticas, los hipopótamos también amenazan gravemente la flora y la fauna, para no hablar de las cositas que dejan en las aguas y que las contaminan.

Es entonces una lástima que en Colombia el narcotráfico se haya inmortalizado con cara de hipopótamo, y que la única diferencia sea que mientras a los animales los podemos controlar vía esterilización, con los narcos en cambio ya no tenemos ni idea de qué hacer con ellos.

Escuche el Tik Tak de este martes de María Isabel Rueda sobre las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano sobre Irán:

YouTube video player