Home

Nación

Artículo

YouTube video player
María Isabel Rueda habló sobre la decisión de la JEP de aplazar las audiencias de algunos ex miembros de las FARC. | Foto: Semana

Video

Tik tak: Las Farc siguen escapando de la JEP

Con la disculpa de una amenaza a su seguridad, se aplazó para después de elecciones las confesiones de las Farc ante la Jep en el caso de secuestro. Quién sabe si pasarlas para después de elecciones tenga un propósito político. Pero, mientras tanto, siguen diciendo mentiras sobre la forma tan bonita como trataban a sus víctimas. Escuche a María Isabel Rueda.

2 de junio de 2022

A las 6:51 a. m. suena el segundo Tik Tak de hoy jueves 2 de junio en SEMANA y suena por los lados de la JEP, que aceptó ―a petición de las Farc― aplazar las audiencias por el delito de secuestro.

No es que nos hagamos grandes ilusiones con que los entonces guerrilleros de las Farc van a recibir un castigo proporcional en sus gravísimas faltas de humanidad, pero es que todavía no vemos nada. La JEP acaba de aceptar esa petición de los exguerrilleros de que, por motivos de seguridad, se aplacen sus audiencias sobre secuestro para el 21, 22 y 23 de junio, cuando la suerte ya esté echada en materia de elecciones presidenciales.

Sigue siendo absolutamente distinto el tratamiento, supuestamente simétrico, que le da a la JEP a los delitos de los militares y el que les da a los delitos de los guerrilleros. Mientras, los primeros ya desfilaron por el Tribunal de Justicia Transicional y restaurativa, contando sus más descarnadas acciones, en el capítulo de los llamados falsos positivos, y en ningún momento surgió la necesidad de aplazar las audiencias pensando en la seguridad de los miembros de nuestro Ejército.

De pronto, como producto de lo que los colombianos escuchamos aterrados e indignados, la seguridad de los exguerrilleros si valió para aplazar sus confesiones. Pero no deja de tener la incómoda interpretación de si en el fondo, aplazar esas audiencias para después de las elecciones no contiene el propósito político de no agitar el avispero.

Y por eso seguimos haciéndonos la pregunta: ¿cuándo escucharemos? y ¿si escucharemos a los exguerrilleros de las Farc relatando sus atrocidades? Sabíamos que el tratamiento iba a ser suavecito, suavecito, pero es que aún por el lado de la JEP, con las Farc, ni siquiera se ha visto tal tratamiento, distinto al de escucharlos seguir diciendo mentiras.

La última barbaridad de los secuestradores fue decir que, por parte del Mono Jojoy, siempre hubo la orden de tratar a los secuestrados con el debido respeto a los Derechos Humanos.