Home

Nación

Artículo

YouTube video player
María Isabel Rueda habla de Gustavo Petro y el aborto | Foto: SEMANA

Tik Tak

“Yo no soy pro aborto”: el increíble acto de equilibrismo de Gustavo Petro

Según María Isabel Rueda, en este controversial y trascendental tema ha pasado de un lado a otro sin caerse. “Se gana la Copa Mundial”, dice.

María Isabel Rueda
5 de noviembre de 2021

El primer Tik Tak de este viernes suena por los lados de los malabarismos de Gustavo Petro. El tema del aborto se ha convertido para él en un delicado reto de equilibrismo para pasar de un lado a otro de la discusión sin correr con los siguientes peligros. El primero, tener que renunciar al apoyo recién llegado y lleno de votos del pastor cristiano Alfredo Saade a su campaña. Pero a su vez, sin echarse encima a todas las mujeres proaborto. Pero, en tercer lugar, sin volver enemiga a las también muchísimas mujeres que no apoyan el aborto.

Pues Gustavo Petro hizo un acto de equilibrismo, digno de los mejores profesionales del mundo en esta destreza de caminar por una cuerdita con una barra que no lo deja caer a uno ni de un lado ni del otro. ¿Cómo hizo Petro semejante hazaña?

Primero, Petro dijo “yo no estoy de acuerdo con el aborto”. ¿Dónde ha estado metido Petro? ¿Acaso no sabe que el aborto ha sido uno de esos grandes temas que incluyen consecuencias penales, machistas, penales, sociales, feministas, médicas.. y la lista sigue? Entonces, Petro no es proaborto, pero increíble que no haya a escuchado a las mujeres que lo son.

Los voticos del pastor que acaban de entrar a su campaña quedan a salvo, no enterándose de las mujeres que sí creen en el aborto. ¿Pero hay personas proaborto? Porque lo que hay son personas que ante la alternativa de abortar prefieren la práctica libre en lugar de abstenerse por algunas razones.

Según el candidato, “el hombre no debe definir por la mujer el tema. El cuerpo de la mujer es decisión de la mujer y no del hombre que invade su decisión”. Pero entonces no es partidario del aborto, pero sí de que las mujeres decidan. Y, finalmente, Petro deja tranquilas a las feministas al decir que no cree que la criminalización sea el camino. En eso tiene razón, pero Petro se salta la mención si quiera a los casos de aborto permitidos por la legislación colombiana. ¿Qué piensa Petro en esos tres casos? ¿No los apoya porque él no es proaborto? ¿Sí los apoya si los resuelven las mujeres?

Muy equilibrista la declaración de Petro sobre el aborto. Por lo menos, Alejandro Gaviria reconoció que es ateo y no trató de hacer equilibrismos al respecto. Pero el pastor cristiano Saade, que hoy apoya a Petro, puede estar tranquilo. Su jefe también lo apoya.

Escuche también el Tik Tak de María Isabel Rueda del viernes sobre la reforma al Código Electoral