Home

Nación

Artículo

YouTube video player
María Isabel Rueda habla sobre los petrovideos. | Foto: Semana

Video

Tik tak: ‘petrovideos’, ¿qué hace allá Alejandro Gaviria?

“A Gaviria hay que tratarlo mal porque puede resultar un fenómeno político”, fue la instrucción de Roy Barreras. Hoy Gaviria está de lleno en la campaña desde la que lo trataron con tanto cariño. ¿Qué hace allá un hombre tan ajeno a la inmundicia política? Escuche a María Isabel Rueda.

9 de junio de 2022

Suena el segundo Tik Tak de hoy jueves 9 de junio en SEMANA por los lados de los petrovideos, porque es normal que en toda campaña política se diseñen estrategias para combatir a los adversarios, para enfrentarlos, pero es que los términos de estas petrograbaciones producen profunda perturbación.

Ejemplo de ello son frases como que hay que empezar a atacar a Fico Gutiérrez infundiendo rumores en su contra, sacando la información por redes y canales de WhatsApp. “Hay que vender a Fico como una marioneta”, dice uno de los asesores de Petro.

Cadenas de WhatsApp para que las mujeres vean de una manera negativa a Fico; hay que proyectar que Fico va a acabar con la economía de este país; que si Duque llevó al país a la crisis, Fico lo va a hundir; que la gente que salga a la calle y la atraquen y la roben piense: “HP esto es Fico”. E incluso, uno de los asistentes, incómodo ante esta estrategia impúdica, pregunta: “¿Cuál es el margen ético de esto?”.

Ese es el tipo de cosas que se escuchan en los videos publicados por SEMANA. Cero escrúpulos. Y esa ha sido la estrategia de las bodegas petristas todo este tiempo, que podrían terminar manejando el país.

Incluso se menciona el manejo de las finanzas de la campaña: no hacer transacciones en dinero efectivo, acudir a otros métodos para evitar críticas -y para que no volviera a pasar, por ejemplo, lo que le pasó a Roy Barreras, que dejó olvidado en un hotel un maletín con fajos de billetes.

Nada, hasta este punto, es ilegal en estos petrovideos, pero es supremamente inmoral. ¿Cómo será para que el senador Gustavo Bolívar, que no tuvo empacho en proveer a las primeras líneas de elementos para actuar en las marchas ciudadanas contra la Policía, sale a decir en sus redes sociales que siente vergüenza, y luego añade: “Hay gente que resta más de lo que suma”? ¿Se referirá al senador Roy Barreras? Y una última pregunta: ¿qué hace Alejandro Gaviria, hombre tan ajeno a las inmundicias políticas, en esa campaña?