Home

Nación

Artículo

Dosis de la vacuna de coronavirus desarrollada por AstraZeneca/Oxford
Dosis de la vacuna de coronavirus desarrollada por AstraZeneca/Oxford | Foto: AP

CORONAVIRUS

Todo lo que debe saber de la etapa 2 de vacunación contra el coronavirus en Colombia

Para alcanzar la inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva, más del 70 % de personas deben estar vacunadas.

17 de marzo de 2021

Desde el pasado 6 de marzo, el Ministerio de Salud oficializó el inicio de la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 y desde este martes 16 empezó el proceso.

En la segunda de tres etapas se prioriza la reducción de la mortalidad específica y la cantidad de casos graves que requieren atención de mayor complejidad.

Esta es la población incluida en la segunda etapa de la fase uno.

1. Las personas entre los 60 y los 79 años.

2. Todo el talento humano; profesionales de la salud en servicio social obligatorio; médicos residentes y sus docentes en el marco de los convenios docencia - servicios y médicos internos de todos los prestadores de servicios de salud de cualquier nivel de complejidad que desarrollen sus actividades en cualquiera de los servicios brindados por los prestadores de servicios de salud y que no se encuentren clasificados en la etapa 1.

3. Talento humano en salud de los servicios de salud que se presten en los establecimientos carcelarios y penitenciarios que les aplique el modelo de atención en salud definido en la Ley 1709 de 2014.

4. Talento humano en salud de las entidades que presten servicios de salud pertenecientes a los regímenes especiales y de excepción.

5. Los médicos tradicionales, sabedores ancestrales y promotores comunitarios en salud propia.

6. Los estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios, de ciencias de la salud que en el momento de la vacunación se encuentren en práctica clínica en un prestador de servicios de salud.

Según el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, esta etapa le permitirá al país ir avanzando gradualmente en la inmunización de mayor población que sigue siendo vulnerable frente al virus.

“Como lo planteamos desde el principio, el plan se hizo por fases y etapas para inmunizar a la población de acuerdo con su nivel de riesgo y así lo mantendremos, para ir aumentando de forma progresiva el ritmo de vacunación y llegar a más población”, manifestó Moscoso.

Vale mencionar que la Resolución del inicio de la segunda etapa establece que quienes no se hayan podido vacunar en la primera etapa, podrán ser agendados para recibir la vacuna en la etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

Asimismo, el viceministro les recordó a los profesionales que la IPS en la que laboran son las encargadas de cargar la información en la plataforma PISIS, pero, en caso de que no estén priorizados, podrán postularse a través de Mi Vacuna.

Por su parte, con corte al 16 de marzo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó que el país tiene un buen ritmo de vacunación. “El día de hoy aplicamos 70.757 dosis, lo cual nos ubica en las 913.961 dosis acumuladas aplicadas”. Añadió que este alcance se da en el día 27 del Plan Nacional de Vacunación y se espera mantener el actual trabajo para alcanzar en unos días el millón de personas vacunadas.

De otra parte, el ministro Ruiz puso de presente que el Comité Asesor de Expertos recomienda que a las personas que ya tuvieron covid-19 se les aplique una sola dosis de vacuna de Pfizer.

Sin embargo, hay que recordar que para alcanzar la inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva más del 70 % de personas deben estar vacunadas. Es decir, 35 millones de colombianos deben recibir el inmunizante.

Finalmente, según la cartera de Salud, hay un total de 2.309.600 casos acumulados desde que comenzó la pandemia el 6 de marzo de 2020, de los cuales 2.209.224 se han recuperado y hay 31.280 contagios activos en el país.

Etapas y fases de vacunación contra el coronavirus:

FASE 1

Etapa 1

· 100 % de los trabajadores de la salud y de apoyo de la primera línea.

· 100 % de los mayores de 80 años que representan el mayor riesgo.

Etapa 2

· 100% de la población de 60 a 79 años.

· 100% de los trabajadores de la salud de la segunda y tercera línea.

Etapa 3

· La población de 16 a 59 años con comorbilidades.

· Profesores de básica primaria y secundaria.

· Personal de las Fuerzas Militares y Policía.

FASE 2

Etapa 4

· 100 % de los cuidadores institucionales.

· 100 % de la población en ocupaciones y situaciones de riesgo.

Etapa 5

· Población entre 16 a 59 años libres de comorbilidades.