NACIÓN
Toma de Bogotá: manifestaciones del 9 de junio dejan saldo de 68 heridos
El balance entregado por el Distrito también reveló que los actos de vandalismo durante esta jornada dejaron pérdidas y daños materiales por $31.236.168.
La Secretaría de Gobierno de la capital del país entregó un balance sobre lo ocurrido este miércoles en medio de la denominada ‘Toma de Bogotá' que fue convocada por el Comité del Paro.
De acuerdo con esta entidad, en medio de los enfrentamientos entre manifestantes e integrantes de la fuerza pública, 68 personas resultaron heridas. Se trata de 36 policías y 32 civiles, entre ellos nueve gestores de Diálogo y Convivencia, un servidor de la Personería, dos conductores del SITP y dos personas que forman parte de las Comisiones de Verificación de DD. HH.
Así mismo, desde el Distrito indicaron que diez civiles heridos fueron trasladados a hospitales, mientras que a las demás personas lesionadas las atendieron en terreno por ambulancias y gestores que les prestaron los primeros auxilios.
“Desde la Secretaría de Gobierno se activó la ruta de atención y protección de derechos humanos, y se le está haciendo seguimiento al caso de Dilan Yesid Suárez Orozco, joven de 21 años de edad, habitante del barrio Juan Rey, que fue trasladado al Hospital Meissen luego de recibir un impacto en el ojo derecho en medio de las protestas en Usme”, señaló el Distrito en su informe.
Tendencias
Activamos nuestra ruta de DD.HH para garantizar la integridad de Dilan Yesid Suárez, quien lamentablemente recibió un impacto en su ojo derecho en medio de las protestas en Usme. #AEstaHora hablamos con el joven de 21 años en el hospital de Meissen. pic.twitter.com/n1BAetKqmz
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) June 10, 2021
El Distrito también afirmó que durante la jornada de protestas de este miércoles, 3.000 personas salieron a marchar en 15 puntos de la ciudad y que desde muy temprano se hizo necesaria la intervención de la fuerza pública en algunas zonas por hechos relacionados con alteración de orden público.
“TransMilenio reportó 15 buses del SITP y nueve vandalizados. Los casos más graves se dieron en el cruce de Yomasa (Usme) y en la Avenida Villavicencio con Calle 58 Sur, donde encapuchados retuvieron buses del SITP, los atravesaron en la vía y les prendieron fuego. Una motocicleta de la Policía también fue incinerada en la localidad de Bosa, donde vándalos interceptaron y amenazaron al uniformado que la conducía”, se agregó en el balance de la Secretaría de Gobierno.
En la calle 59 con cra 80 sur, en la localidad de Bosa, vándalos prenden fuego a una moto de la policía. El uniformado que conducía salió del Portal Américas y se dirigía a guardar la motocicleta. Afortunadamente no resultó herido. pic.twitter.com/lbVRajanlZ
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) June 10, 2021
Además, se informó que al cierre del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), 26 personas fueron detenidas; ocho en el monumento a los reyes católicos, seis en el Portal Américas, tres en Suba, cuatro en Usme, tres en Country Sur y dos en la Autopista Sur.
“16 de los detenidos fueron llevados a las URI de Kennedy, Usaquén y La Granja para su judicialización. A siete se les impuso comparendo y fueron dejados en libertad. Dos más fueron entregados a organizaciones sociales y una menor de edad fue trasladada al Centro de Atención de Menores en Paloquemao”, explicó el Distrito respecto a los detenidos.
Entre tanto, la Secretaría de Seguridad reportó que en el marco de la ‘Toma a Bogotá' los actos de vandalismo dejaron pérdidas y daños materiales por $31.236.168, siendo el sistema de TransMilenio el más afectado, teniendo en cuenta que la reparación de las estaciones y buses tendrá un costo de $20.359.447.
Algunas personas prenden fuego #AEstaHora a un bus del SITP en la avenida Villavicencio con 82 sur.@BomberosBogota de Kennedy se moviliza hacia el punto para apagar el incendio. pic.twitter.com/bUvqpp81T7
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) June 10, 2021
Por último, el balance entregado por el Distrito indicó que, según información entregada por la Policía Metropolitana de Bogotá, durante este miércoles impusieron 286 comparendos por comportamientos en contra de la sana convivencia.