Home

Nación

Artículo

Plan éxodo de Semana Santa  tránsito y transporte Policía Nacional de carreteras
peaje salida de Bogotá
Bogotá abril 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El reversible estará habilitado desde el mediodía hasta las 9 de la noche entre Anapoima y Mondoñedo. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

Toman medidas para mejorar regreso de viajeros a Bogotá por la vía a La Mesa; habrá horario especial

El domingo primero de enero se espera una gran congestión en las principales entradas a la capital.

31 de diciembre de 2022

La época de fin de año significa un reto para las autoridades de tránsito del país y para la Policía de Carreteras, que buscan agilizar la movilización de los viajeros por las diferentes vías del país hacia los distintos destinos nacionales.

Bogotá es la capital de donde más salen carros y, por ende, a la que más regresan viajeros una vez culminan las festividades; en esta oportunidad, el domingo primero de enero, será una jornada en la que se espera una gran congestión en las diferentes entradas a la ciudad.

Una de ellas es la vía por el municipio de La Mesa, que lleva hacia Anapoima, Tocaima y Girardot, y por la cual ha salido un gran número de vehículos, razón que llevó al Ministerio de Transporte y a la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca a tomar medidas para facilitar el retorno de los viajeros.

Para hacer mucho más fluida la movilidad por este corredor, se determinó habilitar el reversible desde el municipio de Anapoima hasta el Mondoñedo, este primero de enero desde el mediodía hasta las 9:00 p. m.

“La Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, el Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional de Colombia informan que, debido a la gran cantidad de vehículos que se han movilizado de Bogotá hacia Cundinamarca, este 1 de enero habrá reversible desde el municipio de Anapoima hasta Mondoñedo a partir del medio día y hasta las nueve de noche”, indicaron las autoridades.

Plan éxodo en Bogotá

La Secretaría informó que, para las 8 a. m. de este 31 de diciembre, registró que 323.000 vehículos habían salido de la capital. El estimado para este fin de semana de fin e inicio de año es de 507.000 salidas, representando un incremento del 6 % con respecto a 2021.

Por otro lado, la velocidad promedio de los vehículos ha sido de 32 kilómetros por hora, siendo la salida por la Carrera séptima hacia el norte la que más ha representado (37 km/h) y la avenida Centenario (calle 13) hacia el occidente como la vía con menor índice (28 km/h).

Cabe recordar que desde el 30 de diciembre hasta el 7 de enero, la Secretaría de Movilidad habilitó el cierre total de la calzada norte de TransMilenio en la avenida Calle 26 con carrera 45 y carrera 68, esto con el objetivo de facilitar la congestión vehicular.

Así operará la movilidad en Bogotá en el Plan Éxodo y Plan Retorno para este fin de año

Tránsito vehículos particulares: los usuarios que circulen en sentido oriente-occidente por la calzada rápida de la Av. calle 26, a la altura de la carrera 45, deberán tomar la calzada lenta.

Tránsito para buses de TransMilenio: los buses del sistema de transporte que circulen en sentido oriente - occidente por la calzada exclusiva norte de la Av. calle 26, a la altura de la carrera 60, deberán tomar el carril sur de la calzada lenta norte hasta la carrera 69, donde se empalma nuevamente a la calzada Transmilenio.

Tránsito peatonal: se mantiene el tránsito de los ciudadanos en los peatones, dado que no hay ninguna afectación en la acera.

Ruta alterna: los usuarios que circulen en sentido oriente-occidente por la calzada lenta de la Av. calle 26, podrán tomar la carrera 50 al norte – calle 53 al occidente–, conectante norte occidente de la Av. carrera 68 por Av. calle26-Av. calle 26 al occidente.

Asimismo, desde el viernes 30 de diciembre, la Secretaria de Movilidad ejecutó un dispositivo especial en los corredores de salida e ingreso a la capital.Hoy inicia el plan éxodo que se complementa con el fin de semana de navidad, que tiene dos grandes componentes: seguridad y convivencia. Con agentes de la Secretaría de Movilidad para garantizar un buen ritmo de viajes, seguros y tranquilos con controles en 49 puntos. El plan inicia hoy y va hasta el 2 de enero”, comentó el secretario de Gobierno y alcalde encargado, Felipe Jiménez.

El plan consistió en desplegar un equipo de más de 600 integrantes de la gerencia en vía, agentes civiles de tránsito y uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, el cual estará encargado de fortalecer el flujo vehicular de las principales salidas. Jiménez puntualizó que “Este es un Plan Éxodo con dos grandes componentes, uno de seguridad y convivencia que tendrá más de 5.200 policías y el otro enfocado en los principales 9 corredores con 660 agentes, entre policías de Tránsito y de la Secretaría de Movilidad para garantizar un buen ritmo de viajes y seguros”.