Home

Nación

Artículo

Primer día Jornada de vacunación contra Covid19 al  personal medico de primera linea
Primer día Jornada de vacunación contra Covid19 al personal medico de primera linea | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

CORONAVIRUS

¡Tome nota! En los coliseos de Bogotá comenzarán a vacunar contra el coronavirus a mayores de 80 años

A partir del martes, la capital del país habilitará cuatro coliseos públicos y dos puntos privados para vacunar a los adultos mayores.

6 de marzo de 2021

Avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en Colombia y Bogotá es la ciudad que más dosis ha aplicado con 51.562.

Según la Alcaldía Mayor de la ciudad, este fin de semana terminará de inmunizar a la totalidad de la primera línea, por lo que a partir del martes, 9 de marzo, habilitará los coliseos para avanzar en la vacunación masiva de los adultos mayores de 80 años.

La idea es vacunar a cerca de 170.000 adultos mayores, razón por la cual las entidades prestadoras de salud (EPS) empezaron a comunicarse este fin de semana con algunos adultos mayores para programarles la cita en la que se les aplicará la primera dosis de la vacuna.

La habilitación de los coliseos se llevará a cabo con el fin de evitar las aglomeraciones y problemas logísticas derivados de la alta afluencia de personas, como ya sucedió cuando inició la vacunación de los mayores de 80 años, días atrás.

Los coliseos habilitados para la vacunación serán el Cayetano Cañizares de la localidad de Kennedy, el Molinos ubicado en Rafael Uribe, el de Tibabuyes que está en Suba y el del Tunal que hace parte de Tunjuelito.

Además de los espacios ya mencionados, la Alcaldía también habilitará el Movistar Arena y el Hospital San Ignacio para empezar a administrar dosis de las vacunas contra el coronavirus a los residentes de la capital del país.

“Serán seis puntos esta semana. Eso nos va a permitir ir aprendiendo para cuando no sean 170.000 personas las que tengamos que vacunar, sino 400.000 o un millón de personas y tengamos la logística depurada. Estos coliseos vienen a sumarse, no a reemplazar, los puestos de vacunación que hoy tenemos”, dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez, a El Espectador.

Con la inclusión de los coliseos, Bogotá completó 400 puntos de vacunación, tanto públicos como privados, distribuidos en toda la ciudad.

Más dosis de vacunas

Este sábado llegaron al país 958.000 dosis contra el coronavirus de Sinovac y el domingo 7 de marzo llegarán otras 547.000 del mismo laboratorio, para un total de 1.505.000 vacunas.

Asimismo, el 18 de marzo llegarán 802.000 para completar 2.307.000 inmunizantes, también de ese fabricante.

“En marzo aumentamos la distribución de Sinovac, ya que estaremos hablando de más de 2.300.000 vacunas”, dijo el presidente colombiano, Iván Duque.

Aunque comentó que desde el Gobierno nacional se había señalado que para el 7 de marzo el país tendría dos millones de vacunas de Sinovac, lo cierto es que poco más de ese número, 2.307.000, será realidad solo hasta el 18 de marzo, pues en la fecha inicial se recibirán apenas 958.000 dosis.

En febrero, Colombia había recibido dos lotes de biológicos de Pfizer de 50.310 vacunas cada uno, el primero el día 17, adquiridos por compras bilaterales. El lunes 1° de marzo llegaron 117.000 del mismo laboratorio, aunque como parte de la adquisición con el mecanismo Covax en el que participa el país.

Adicionalmente, 192.000 dosis de la farmacéutica china Sinovac que llegaron el pasado 20 de febrero ya se están aplicando en el territorio nacional a mayores de 80 años.