Home

Nación

Artículo

Los mandatarios locales han tomado medidas en las diferentes ciudades del país para tratar de reducir las aglomeraciones y con esto minimizar el número de contagios durante la segunda ola de la covid-19 en el país. | Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Toque de queda en Envigado se realizará solo si lo declara el Gobierno nacional

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, informó que el municipio vecino de Medellín no decretará el toque de queda este fin de semana.

15 de enero de 2021

Nuevamente el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, mostró su desacuerdo con las medidas tomadas en la capital del departamento de Antioquia, Medellín, para evitar el alza en contagios de covid-19.

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Envigado informó que no decretará el toque de queda en el municipio para el periodo comprendido entre la noche de este viernes 15 de enero y la madrugada del lunes 18 de enero.

Además, dejó entrever que en el municipio no se volverá a implementar esta medida, a menos que el Gobierno nacional la ordene.

La respuesta llega luego de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, decretara el toque de queda en la ciudad este fin de semana desde este viernes 15 de enero desde las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del lunes 18 de enero.

Además, Quintero recomendó que los demás alcaldes de los municipios del Área Metropolitana acojan la misma medida que Medellín.

Frente a esta recomendación, los municipios de Sabaneta, Bellos y Girardota, La Estrella, Itagüí y Caldas, al igual que Envigado, se opusieron a la medida y no tendrán toques de queda durante el fin de semana.

Y es que el toque de queda en Medellín no ha sido bien recibido por la ciudadanía, ni por los alcaldes de los municipios vecinos. Además, se desliga de las medidas impuestas por la Gobernación de Antioquia, que el pasado 14 de enero dijo que no impondría un toque de queda total durante el fin de semana, pero sí toque de queda nocturno y pico y cédula en todos los municipios del departamento.

En la últimas horas, la Secretaría de Salud de Envigado comenzó a elaborar junto con las EPS los planes de vacunación contra la covid-19 en el municipio.

Desde que comenzó la segunda ola de contagios en Colombia, el alcalde de Envigado se ha mostrado en contra de las medidas de confinamiento total debido a su impacto en la economía del municipio.

“Debe pensarse en la gente más necesitada, el Gobierno debe aclarar el plan de ayudas humanitarias antes de imponer medidas a última hora, de igual forma los comerciantes no aguantan más encierros”, dijo en una ocasión.

Ya son varias las ciudades del país que han implementado restricciones totales a la movilidad durante este fin de semana. Entre estas están Medellín, Bogotá y Cali.

Este jueves, el Ministerio de Salud reportó 17.121 nuevos casos de contagio de covid-19 a nivel nacional, además de 367 fallecidos a causa del virus. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 1.849.101.

Según las cifras oficiales, se han recuperado 1.683.835 pacientes y fallecido 47.491, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 112.576.

Esta semana, el presidente de la república señaló, durante su programa habitual Prevención y Acción, que a raíz de las alarmantes cifras de contagios y ocupación de las UCI en varios territorios del país el aislamiento selectivo en Colombia se extenderá hasta el 28 de febrero.

Con el anuncio se mantienen las restricciones de eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, así como la no apertura de discotecas y lugares de baile. De igual manera, continúa la restricción con respecto al consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.