Home

Nación

Artículo

TransMilenio hoy: Consulte las estaciones habilitadas para el regreso a casa, este jueves durante las manifestaciones en Bogotá
Bogotá | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

Toque de queda nocturno y ley seca en Bogotá hoy: consulte horarios y restricciones

Está permitido el ejercicio al aire libre en la ciudad.

8 de mayo de 2021

Este fin de semana no hay cuarentena obligatoria en Bogotá, pero de acuerdo con la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, sí hay toque de queda o restricción nocturna a la movilidad y ley seca.

El toque de queda es entre las 8:00 p. m. y las 4:00 a. m. del día siguiente, pero no aplica para servicios de salud, seguridad y transporte, que son 24 horas.

Están exceptuados para movilizarse durante el toque de queda los servicios esenciales de salud (incluyendo vacunación), seguridad, transporte, producción y comercialización de alimentos.

En el mismo sentido, la Alcaldía indicó que la ley seca por 24 horas seguirá rigiendo en la ciudad y solo se permitirá la venta a domicilio de bebidas alcohólicas.

“Mantendremos la ley seca general todo el día y todos los días hasta el próximo 9 de mayo”, dijo la alcaldesa.

Claudia López también informó que se suspende la medida de pico y cédula hasta el 9 de mayo, es decir, que las personas podrán entrar a cualquier tipo de establecimiento mientras no rija el toque de queda nocturno.

Asimismo, pese a que no hay cuarentena general en la ciudad, la mandataria local insistió en que este fin de semana no deberá haber celebración y/o conmemoración del Día de la Madre.

Además, porque el Ministerio de Salud cambió la fecha en la que tradicionalmente se festejaba esta celebración, que era el segundo domingo de mayo, y la trasladó para el último, es decir el día 30.

“Reiteramos el llamado a Fenalco y a los diferentes gremios de la ciudad. Le rogamos a la ciudadanía no hacer reuniones en sitios cerrados con quienes no conviven o ir a centros comerciales. Tenemos más de 2.000 camas ocupadas con pacientes UCI. La ciudad no da más”, expresó la alcaldesa, quien agregó que “en este momento el mejor regalo para mamá es asistir a la cita de vacunación y no ponerla en riesgo de contagio”.

Además, está permitido el ejercicio al aire libre en la ciudad durante una hora con protocolos de bioseguridad. Asimismo, el domingo 9 de mayo sí habrá ciclovía en Bogotá, la cual se desarrollará en su horario habitual de 7:00 a. m. a 2:00 p. m.

De igual forma, recordó que la ciudad sigue en alerta roja hospitalaria y que no se ha superado el tercer pico de la pandemia, razón por la que debemos seguir siendo muy estrictos en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y el control de aforos en los establecimientos comerciales.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a no descuidar la importancia de mantener las medidas de autocuidado frente a la covid-19 para mitigar el rápido avance de los contagios, como el correcto uso del tapabocas, distanciamiento físico, lavado de manos, ventilación de espacios cerrados y evitar aglomeraciones.

“Gracias a las medidas que tomamos desde mediados de marzo, el RT (que es la velocidad de contagio) empezó a bajar drásticamente”, afirmó la alcaldesa, resaltando que la tendencia a la baja es sólida en la ciudad. “Esta caída drástica es gracias al sacrificio que hicimos estas semanas”, agregó la mandataria local.

Del mismo modo, añadió: “En estas y las próximas semanas tenemos que seguir siendo muy estrictos y cuidadosos en las medidas de cuidado, el distanciamiento, el lavado de manos y en el control de aforos”.

Por último, invitó a quienes han estado en marchas y convocatorias que se tomen la prueba PCR. “Desde el día que estuvieron en esas movilizaciones, las personas deben calcular cinco días, y hacerse su prueba, tengan o no tengan síntomas”.