Home

Nación

Artículo

CALI. VALLE
CALI Foto Daniel Reina Romero Revista Dinero | Foto: Daniel Reina Romero

NACIÓN

Toque de queda y ley seca en Cali: estas son las fechas y horarios de las nuevas restricciones

La medida se da como respuesta al alto nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad.

3 de julio de 2021

La Alcaldía de Cali expidió esta semana un decreto en el que establece de nuevo medidas restrictivas en la movilidad de los ciudadanos y con las que esperar al igual que en anteriores oportunidades, reducir el índice de nuevos contagios de covid-19 en la capital del Valle del Cauca en medio de la alerta roja decretada en la ciudad debido el alto nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos que supera el 95 %.

De acuerdo con lo informado por la entidad, la ciudad tendrá una nueva jornada de pico y cédula, así como de ley seca, normas que empezaron a regir desde este viernes 2 de julio e irán hasta el próximo 21 de julio de 2021.

Bajo ese contexto, los ciudadanos deberán tener presente que, con respecto al pico y cédula, la restricción operará así: los días pares, con números pares, y los días impares, con números impares. Cabe recordar que esto aplica para los establecimientos donde se realicen actividades como la adquisición y pago de bienes y servicios, la venta de cualquier producto al detal o al por mayor, los servicios bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.

De acuerdo a esto, para este sábado 3 de julio, las personas con cédulas terminadas en número 1, 3, 5, 7 y 9 tendrán restricción por pico y cédula.

Con respecto a la medida de Ley Seca, esta regirá desde la 1:00 a.m. y hasta las 5:00 a.m. de cada día, norma que comenzará y se mantendrá en las mimas fechas que el pico y cédula.

Pese a esto, y con el propósito de incentivar a los caleños frente al proceso de vacunación, la Alcaldía señaló que estas dos medidas podrán ser ignoradas por aquellos que presenten su carné de vacunación contra la covid-19.

“Estas medidas regulatorias para salvar la vida tienen una excepción importante y es que aquellas personas que presenten su carné de vacunación contra la Covid-19 estarán exentos de la medida”, aseguró María del Pilar Cano, jefe jurídica de la Alcaldía de Cali.

Por otro lado, el Decreto también indica que se mantiene la restricción sobre los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, y que se limitará el funcionamiento de los establecimientos comerciales hasta la una de la mañana.

“Estamos regulando también, el funcionamiento de todos los establecimientos y locales comerciales que podrán operar hasta la una de la mañana. Pretendemos así, unificar todos estos horarios con el fin de garantizar que haya una menor movilidad durante estas horas y que se disperse el contagio”, agregó Cano.

En materia de transporte se permitirá la ocupación de hasta el 70% en los vehículos para garantizar la movilidad de las personas.

Coronavirus en el Valle de Cauca

De acuerdo almas recuente reporte del Ministerio de Salud, sobre los nuevos casos de coronavirus reportados en el país, así como los decesos, el departamento de Valle del Cauca registró este viernes 02 de julio 2.727 casos, una de las cifras más alta del país en este día, superada solo por Bogotá con 8.854 y Antioquia con 4.224.

Con estas cifras en el acumulado, el Valle llegó a 333.713 casos positivos desde el inicio de la pandemia, de los que se han recuperado 310.962 personas diagnosticadas con la enfermedad, y han fallecido 10.388.

Con respecto al panorama general, este viernes se registraron 28.005 casos nuevos de la covid-19, cifra que llevó el total acumulado de contagios en el país a 4.297.302 y 3.993.651 personas recuperadas.

El Ministerio de Salud también reportó 586 muertes nuevas a causa del coronavirus, de las cuales 521 corresponden a días anteriores, lo que llevó el total de muertes en Colombia a las 183.535.