Nación
Tormenta Ernesto amenaza con convertirse en huracán y provocar lluvias en Colombia; estos son los departamentos que afectaría
Las lluvias podrían afectar a 11 departamentos.
Encuentra aquí lo último en Semana
La tormenta tropical Ernesto, que amenaza con convertirse en huracán en las próximas horas, sigue su avance por el Caribe y podría generar un aumento de lluvias en Colombia.
Tendencias
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Ernesto, con vientos sostenidos de 95 km/h, se encuentra a 215 km al sureste de San Juan, Puerto Rico, y se desplaza hacia el oeste. Las previsiones indican que pasará cerca de Puerto Rico, con la posibilidad de que se fortalezca convirtiendose en un huracán mientras se mueve hacia el norte.
Puerto Rico se prepara para recibir fuertes lluvias, con acumulaciones de hasta 203 mm, mientras las autoridades han movilizado a la Guardia Nacional y suspendido las clases en las escuelas públicas. El NHC ha emitido advertencias de tormenta tropical para varias islas del Caribe, incluidas las Islas Vírgenes, donde también se han establecido vigilancias de huracán.
A pesar de que la tormenta Ernesto no impactará directamente Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió sobre la posibilidad de que el fenómeno altere las condiciones climáticas del país, generando un aumento de precipitaciones en las regiones Caribe y Pacífico.
Sergio Ruiz Castro, coordinador del Grupo de Análisis y Pronóstico del Tiempo del Ideam, señaló que las lluvias podrían afectar once departamentos. En el Caribe, a La Guajira, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre y Cesar; en el Pacífico, a Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
“La trayectoria esperada de ese sistema sería fuera del mar Caribe, en la parte norte de las Antillas menores, por lo que no tendría una incidencia directa en el territorio nacional; sin embargo, no se descarta que, en su paso, las condiciones oceanoatmosféricas se alteren levemente, aumentando las lluvias en las regiones Caribe y Pacífico”, aseguró a Colprensa.
Según la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes de este año en el Atlántico —que va de junio a noviembre— se presenta agitada, ya que la elevada temperatura oceánica aumenta la intensidad de estas tormentas.
Por eso, el NHC emitió una advertencia de tormenta tropical para Puerto Rico, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Antigua y Barbuda, Anguilla, San Martín, San Bartolomé, Saba, San Eustaquio, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y las Islas Vírgenes Británicas.
Se espera que en las próximas horas la NHC emita un nuevo reporte sobre el impacto que tendrá Ernesto sobre las Antillas y los coletazos en países como Venezuela y Colombia.